ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA DEL TOURMALET

En esta ocasión vamos a analizar algunos aspectos de los datos de Chris Anker Sorensen del equipo Saxo Bank. Para ello, vamos a utilizar el fichero publicado por TrainingPeaks referente a la etapa 12ª del Tour de Francia 2011. Para muchos, la etapa “Reina” de este Tour, con las subidas a Hourquette, Tourmalet y Luz Ardiden.
Chris es un estupendo escalador, cuya misión principal en el Saxo Bank de Alberto Contador, es ayudar al gran campeón a conseguir su cuarto Tour. Sin duda, en esta etapa Chris saca a relucir esa habilidad, rodando junto a Alberto casi toda la etapa, y solo separándose del primer grupo cuando faltaban 8,1km para la meta.
El primer dato curioso es que durante las 3 horas y media primeras, solo promedió 178w, algo realmente fácil para un corredor profesional, y que es debido a que la etapa salió bastante tranquila en esta primera parte, ya que después habría terreno de sobra para crear diferencias entre los favoritos (algo que no ocurrió de forma acentuada al final). Estos 178w para 63,5 kilos, nos dan un ratio al que llegan la mayor parte de los aficionados al ciclismo que llevan un entrenamiento continuado, pero ojo, si Chris consigue obtener sólo 178w es también porque tiene una gran habilidad para rodar en pelotón, manillar con manillar, y con su rueda constantemente pegada a otras ruedas, algo que los corredores profesionales saben hacer especialmente bien. Eficiencia en carrera.
El puerto de Hourquette se subió a un ritmo elevado pero no lo suficiente para reducir excesivamente el primer grupo. Para aguantar Sorensen tuvo que promediar 334w (5.25W/kg) durante 35′.
En el Tourmalet, la cosa se puso dura realmente, hasta el punto de que alguno de los corredores que aspiraban a la general, quedaron totalmente descartados. Es el caso de Tony Martin, Petter Velits o Robert Gesink. Durante esta subida, Sorensen permaneció lo más próximo posible a Alberto y para ello, tuvo que desarrollar 5,48W/Kg, algo que ya no está al alcance de todos los corredores.
En el último puerto, Luz Ardiden, era la hora de darlo todo, y en el grupo principal se subió realmente a “fuego”. Para que Chris pudiera arropar a Alberto, durante los primeros 7′ promedió 5,95w/kg, una auténtica maravilla que sólo unos pocos elegidos pueden hacer. Después de estos primeros minutos, la subida suavizó para los de cabeza, pero Chris tuvo que soltarse después de un esfuerzo tan extenuante. Durante los últimos 8,1km promedió 5W/kg y llegó en el puesto 22º a la cima, después de haber estado trabajando durante toda la etapa. Sin duda unos datos magníficos teniendo en cuenta el ritmo que se lleva en el Tour y la dureza acumulada de la etapa.

2 pensamientos en “ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA DEL TOURMALET

Los comentarios están cerrados.