ANALIZAMOS LAS ETAPAS DEL TOUR (6ª ETAPA)

Seguimos analizando las etapas del Tour con los datos de Juan Antonio Flecha, ofrecidos en la página de TrainingPeaks.
Hoy vamos a ver la potencia necesaria para poder acabar una etapa del Tour con un final relativamente “escabroso”. En los últimos kms había varios repechos, uno de ellos con rampas de hasta el 10%, que los corredores afrontaron a un ritmo brutal, avivado entre otros por ataques como los del mismísimo Alberto Contador.

Datos de la etapa. En negro, están marcados los datos mas significativos
Además de ser una etapa terriblemente dura, con más de 220km, muy marcada por la lluvia y el peligro constante de caida, hay 3 momentos hacia el final que son especialmente duros, y que por si solos, reventarían a casi cualquier aficionado.
El primero, en una tramo a unos 20 kms del final, donde tuvo que afrontar 16′ a 364w (4,9w/kg), después, otro intervalo con 10′ a 381w (5,15w/kg) y la subida final con 4’14” a 494w (6,68w/kg). Este último tramo, especialmente exigente en cuanto a potencia, pero sin embargo, solo le sirvió para llegar en penúltimo del grupo principal, con lo que podemos imaginarnos las brutalidades que debieron mover los primeros. También hay que decir que este final tuvo cierta exigencia, porque a pesar de ser el penúltimo del primer grupo, por detrás venían mas de 130 corredores perdiendo tiempo respecto a este grupo.

Lo realmente sorprendente de estos corredores, es que sean capaces de ir tan rápido después de llevar casi 5h de esfuerzo y habiendo acumulado ya 6 días de competición seguidos. La etapa duró 5h 13′. El TSS (Training Stress Score) fue de 296, que si bien no es el más elevado que vamos a ver, si tiene cierta dificultad de recuperación. Para hacernos una idea, nosotros hemos visto TSS de 290-300 en una salida de domingo de un aficionado en un recorrido de 5h de duración, pero esa salida le ha supuesto al corredor tener que descansar completamente el lunes y el martes no realizar demasiado esfuerzo porque acumulaba fatiga.