ANALIZAMOS LAS ETAPAS DEL TOUR (8ª FLECHA SE ESCAPA)

Hoy analizamos la que ha podido ser la etapa más dura hasta el momento en este Tour. Etapa de media montaña, con un final en el que se iba ganando altura todo el tiempo, salvo algunas bajadas.
En esta etapa tenemos la suerte de tener el fichero de uno de los escapados del día, de esta forma, podremos ver la potencia necesaria para poder estar en una escapada en el Tour y estar muy cerca de la victoria.
Perfil de la 8ª Etapa.
Durante las primeras 3h 45′ que estuvo en el pelotón, promedió 241w, algo que no es excesivo teniendo en cuenta que se trata de un corredor profesional, pero en cambio, la potencia normalizada es de 301w, lo que indica que durante algunos momento tuvo que gastar más energía.
En ese pelotón, para aguantar, había que ir moviendo 300-360 (4-4,9w/kg) en las subidas, por periodos de 5-15′. No es un ritmo excesivo, pero si con el suficiente desgaste como para ir acumulando cierta fatiga. En este tipo de días, el pelotón deja hacer durante algún tiempo, controlando un poco las distancias, mientras el grupo de escapados también controla esto para no gastar demasiado. Es una vigilancia mutua, hasta que un director decide que hay que ir a por los escapados y es cuando de verdad la cosa se pone dura, y fugados y pelotón aceleran el ritmo. En este caso, la partida la ganaron los escapados, con la victoria de Rui Costa, quizás porque el pelotón aceleró demasiado tarde o nadie quiso esa responsabilidad tan pronto.
Pero lo que realmente nos interesa, son los datos de Flecha cuando atacó en la subida a la Croix Saint-Robert de 2ª categoría y lo que ocurrió a partir de es momento.
El ataque fue un latigazo de 17″ a 692w, suficiente para distanciarse del pelotón, después mantuvo un ritmo muy elevado, 429w durante 11’40” (5,8w/kg). Esto le sirvió para distanciarse del pelotón y caminar a por el grupo de fugados. Después de esta subida, una tramo con desnivel descendente de 17km pero salpicado de pequeños repechos, en los que tuvo que promediar 331w, algo que para un corredor de 73,9kg en terreno “favorable” le sirvió para aproximarse muchísimo a los escapados.
La etapa terminaba en un puerto de 3ª que consistía en 2 subidas cortas, la primera de 2,6km al 6,4% y la segunda de 1,7km al 7,5%, un final realmente duro. Durante ese primer repecho de 2,6km, Flecha fue alzancado y rebasado por Vinokurov. En este tramo, Flecha movió 495w durante 4’46” (6,7w/kg) lo que significa ir a ritmo de VO2max según el analisis de TrainingPeaks, y seguramente, habría podido mantenerlo mas tiempo, pero después de casi 4h30′ de carrera, esto le llevó hasta el límite. Una vez que fue alcanzado por Vinokurov, bajó bastante el ritmo hasta la meta.
Con estos datos, nos damos cuenta realmente de lo difícil que es estar en el Tour, y mucho más ganar una etapa. Después de 8 días de competición seguidos, ser capaz de desarrollar la energía comentada en el anterior párrafo y aún así, no ser suficiente para ganar la etapa. Eso sí, estuvo cerca. Seguro que lo vuelve a intentar! Alez Flecha!

3 pensamientos en “ANALIZAMOS LAS ETAPAS DEL TOUR (8ª FLECHA SE ESCAPA)

  1. La verdad es que son muy interesantes los artículos que aquí escribís, enhorabuena por vuestro trabajo (me gusta tanto que lo he puesto en favoritos!!!)

    Un saludo.
    Alberto (yaso)

Los comentarios están cerrados.