APROXIMACIÓN A LA CADENCIA ÓPTIMA

Uno de los parámetros mas fáciles de cuantificar en el ciclismo es la cadencia. Desde hace muchos años existen dispositivos relativamente económicos para medirla y su uso está extendido a todo tipo de usuarios. Ahora bien, determinar la cadencía óptima viene siendo una de las incógnitas de ciclismo que más debate ocasionan.
En la última década, hemos visto cómo hay ciclistas que haciendo uso de una alta cadencia han conseguido cotas de rendimiento elevadas y con ello grandes éxitos deportivos. Por contra, en las décadas precedentes se solían usar desarrollos más duros y cadencias más bajas y esto nos hace pensar que quizás el objetivo común deba ser una alta cadencia en general.

La verdad es que si bien una alta cadencia (por encima de 90rpm) redunda en un gesto mecánico mas eficiente, no siginifica que sea lo más óptimo para todos los deportistas, ya que el gasto energético puede dispararse al realizar una acción que va en contra de la genética del individuo.

 

Una aproximación que comentan algunos autores para determinar la cadencia óptima es seleccíonar un tramo de unos 5′ de recorrido donde podamos repetir la prueba varias veces, con la menor influencia del aire posible. Lugares ideales podrían ser un velódromo cubierto o realizarlo sobre cicloergómetro con una ventilación óptima.
Kit velocidad-cadencia de Garmin
Se realizarían varios test de 5′ a diferentes cadencias y diferentes intensidades y se determina la relacción que guardan observando la respuesta que tiene en el deportista. En principio, salvo que se realice sobre cicloergómetro y con medición de lactato, se utilizará como medida de la fatiga del pulso cardíaco.
Con el resultado se determina la cadencia óptima del individuo y la estructuración del entrenamiento en función de este parámetro.
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

8 pensamientos en “APROXIMACIÓN A LA CADENCIA ÓPTIMA

  1. El test este, habría que hacer uno en para el llano y otro para los puertos, no? En llano puede ser que la cadencia recomendada sea 102 ppm pero en puertos sea de 85 ppm.

  2. En la fase de entrenamiento de fondo, (enero-marzo) recuerdo que era primordial rodar con mucha cadencia y poca fuerza, 42×18 42×19 42×20, en llano, horas y horas rodando como un ventilador. En esta fase inicial de la temporada se conseguia una buena base de fondo aeróbico y un “pedaleo redondo”, se recomendaba mucho rodar en velodromo o también con piñon fijo por carretera.
    Cuando avanzaba la temporada y los entrenamientos se orientaban a desarollar la fuerza siempre se hacia manteniendo la agilidad conseguida.
    Para mi la cadéncia óptima (en estado de buena forma) era la que sin levantar-te del sillin te permitia acelerar para seguir un demarraje o cambios de ritmo de los rivales.
    Es como en un coche, andar a 2000 rpm en cuarta y acelerar es mas complicado que si se anda a 3000rpm en tercera, claro que cada uno tiene su motor particular. Hay que buscar el pedaleo propio, dónde uno se sienta cómodo y potente, y capaz de manetener un ritmo dado durante el tiempo necesario, sea para ganar o sea para no perder rueda.

  3. Gracias por tu comentario ininbita, creo que vas muy bien orientado.
    Respecto a la pregunta de Anónimo, efectivamente, si quisieramos hilar muy fino podría ser interesante hacer el test tanto en subida como en llano, ya que la forma de pedalear y la inercia no son la misma.

  4. Me gustaria probar estos test, en velodromo con bici de carretera y power tap, como me recomendariais hacerlo?

    Un saludo!

  5. gracias ininbita!
    Anónimo, podrías intentar hacer un buen calentamiento y luego 4 intervalos de 5' al 90% de tu UF separados por 5' de recuperación. Cogeríamos el resultado de los 3 últimos intervalos. Las cadencias podrían ser 87,90,93, pero ese depende de cada deportista, ya que deberían estar en torno a lo que tu percibes como tu cadencia óptima. Se puede afinar dependiendo de tus objetivos y del tipo de ciclismo que practicas. Si quieres entrar mas en detalle, no dudes en contatar con nosotros a traves de nuestra cuenta de mail ciclociencia@gmail.com

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