CALIBRAR EL POTENCIÓMETRO

Hemos comprobado que muchos usuarios de potenciómetro (generalmente PowerTap) están teniendo problemas con sus lecturas de datos, y están saliendo a relucir muchos conceptos como “Zero Offset”, “Auto Zero”, “Calibrar”, etc.
Para clarificar conceptos, ponemos a continuación una entrada que publicamos en otro blog hace tiempo:”Últimamente hemos venido leyendo en muchos foros de internet relativos al entrenamiento por potencia, la importancia de realizar el proceso “Zero Offset” entre el buje del Powertap (o cualquier otro medidor de potencia) y el dispositivo ANT+ (Garmin, Cervo, ect…). Este proceso consiste básicamente en sincronizar ambos dispositivos, de manera que los datos calculados por el buje del Powertap se vean reflejados fielmente en la pantalla de tu dispositivo.

Es común al principio de usar un potenciómetro cometer el error de no hacer este proceso, de manera que los datos que ves en pantalla son erróneos. Para ver si lo estás haciendo bien, basta con dejar de dar pedales y comprobar que en la pantalla te muestra 0 watios. Sin embargo, también he podido comprobar que la inmensa mayoría de la gente confunde este proceso con el hecho de que el potenciómetro esté bien calibrado. Con el “Zero Offset” sólo nos aseguramos de que nuestro aparato muestra en pantalla lo valores que está recogiendo en buje pero, ¿y si nuestro buje no está bien calibrado? En este caso, estaremos viendo en pantalla datos erróneos aunque el proceso “Zero Offset” se haya realizado correctamente. El “Auto Zero” es una funcionalidad que hace que cuando dejamos de dar pedales, se realice el “Zero Offset” de manera automática.

La única manera fiable de comprobar la exactitud de nuestro potenciómetro es aplicar el método “Stomp”, consistente en aplicar un peso sobre la biela y tomar el valor que nuestro dispositivo nos muestra por pantalla, y compararlo con el resultado de la siguiente fórmula.

En nuestro caso, aplicamos un peso sobre la biela (172,5 mm) de 13.6 kg, en el desarrollo 38×25, obteniendo por pantalla un valor de torque de 13.66 N/m. Si aplicamos nuestra fórmula con los datos utilizados obtenemos: 13,6 x 172,5 x 38/25 x 0,00385 = 13,73 valor muy cercano al valor de pantalla de 13.66 N/m. En concreto, la diferencia respecto a nuestro valor es de un 0,5% y podemos afirmar que nuestro PowerTap está bien calibrado.”
Resumiendo, nosotros sólo podemos asegurarnos de que nuestro sistema lea en pantalla los datos que el potenciómetro le envía, pero éstos en alguna ocasión pueden ser erróneos. En este caso es cuando diremos que nuestro potenciómetro está DESCALIBRADO, y la única solución es mandarlo al servicio técnico.
Nosotros recomendamos realizar una calibración por el método Stomp cada 2 meses, para asegurarnos que estamos entrenando en el rango adecuado. ¿Os habéis parado a pensar qué le pasa a tu organismo si al hacer series a 230W en realidad estás haciendo una fuerza de 260W?
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

6 pensamientos en “CALIBRAR EL POTENCIÓMETRO

  1. Muy divulgativo y además vienen muy bien para aclarar conceptos.
    gracias ciclociencia

  2. Hola rafa, no disponemos de estos modelos pero segun la documentacion si disponen de funcion zero offset. Aunque dependera tambien del modelo de potenciometro con el que lo hagas. Lo mas recomemdable si estas pensando en comprar un potenciometro ej concreto es verificar si el modelo de computador lo admite.
    Por ejemplo el joule en sus primeras versiones no admitia quarq pero estaban preparando un firmware para ello.
    Un saludo.

  3. Hola, gracias por contestar, pero mi problema viene derivado en que tengo dos ruedas powertap, una mavic de 32 radios y una zipp 404. Pero tengo disparidad de datos cuando uso una rueda a la otra, en la mavic me da menos watios que en la otra. En el joule, cuando le doy a la puesta a cero manual, en la zipp me sale de valores en la puesta a cero manual 525/525, sin embargo en la mavic me sale 339/339. He leido que estos datos deben estar en 512(+/-12) y la mavic está muy lejos de esos valores. Quería comprobar la calibracion de los powertaps con el joule antes de enviarlo al servicio tecnico.

    un saludo

  4. Hola, me temo que no podemos ayudarte como nos gustaría porque no disponemos del Joule. Tiene pinta de que el dato que te da es la desviación respecto a “0”, y en ese caso, los valore de 2 apartos distintos pueden ser distintos sin ningún problema. Pero como te comentaba solo es suponer.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.