¿CÚAL ES NUESTRO PESO IDEAL?

Toda persona tiene una idea más o menos clara de lo que debería pesar. De hecho, si escogiéramos al azar a cualquier hombre o mujer por la calle y le preguntáramos acerca de su peso ideal, lo más probable es que esa persona sea capaz de darte un número exacto.

Pero, ¿de dónde provienen estas cifras que casi toda la gente tiene en la cabeza? Pues es necesario comentar que no provienen precisamente de tablas basadas en pesos saludables o fórmulas creadas por expertos en salud. En general, estas tablas o fórmulas que toda la gente tiene en mente, son creadas para ser utilizadas por las compañías de seguros de salud y médicos en general, pero son demasiado generales como para poder determinar fielmente el peso ideal de las personas. Su principal objetivo es cuantificar la relación entre el tamaño corporal y el peso, de manera que las empresas de seguros de vida puedan determinar mejor el riesgo de asegurar a sus clientes, y por otro lado, los médicos pueden tener una base estadística para poder aconsejar a su pacientes acerca de la conveniencia de adelgazar. Pero si lo que queremos es llegar un poco más lejos que saber si realmente necesitamos adelgazar, el estudio debe ser mucho más personalizado.

Entonces, ¿cómo determinamos realmente nuestro peso ideal?. Un factor importante es la experiencia pasada. Lo normal es que la gente que no está conforme con su peso actual si pueda recordar una época en la que se sentían satisfechos. Y por otro lado, tenemos el factor espejo, ya que la mayoría de las personas tienen una idea de cómo les gustaría verse y pueden estimar la cantidad de peso que deberían perder para poder verse de esa manera.
Nadie conoce nuestro cuerpo mejor que nosotros, por lo que no existen motivos para pensar que los métodos del párrafo anterior no puedan ser válidos. Sin embargo, como casi todo, no son perfectos, y en nuestra sociedad, muchas personas viven obsesionadas con el peso, lo que les lleva a intentar conseguir un cuerpo irreal, y realmente no saludable.
Si existe una forma adecuada para definir nuestro peso ideal, es conocer cómo funciona nuestro organismo. Siguiendo esta norma, nuestro peso ideal, sería aquel en el cual nuestro orgamismo funciona mejor. Pruebas con factores de riesgo de enfermedades cardíacas, sensibilidad a la insulina, la función renal, la capacidad aeróbica, la calidad del sueño se utilizan en los estudios para determinar este valor.
En los deportistas de resistencia el peso ideal no se determina en forma de estado de salud, sino en relación a un rendimiento óptimo, aunque generalmente están muy relacionados. En un estudio científico realizado a 3.000 atletas, se pudo concluir que el 90% de ellos eran capaces de determinar su peso idea en base a través de la determinación de su mejor rendimiento.
Todo esto nos lleva a pensar que nuestro peso ideal no es estar cuanto más delgado mejor, incluso en deporte como el ciclismo donde parece que es necesario eliminar todos los kilos que sea posible. Existe un punto a partir del cual nuestro cuerpo empieza a perder facultades, y es necesario ser capaces de determinarlo para no sobrepasarlo.
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

Un pensamiento en “¿CÚAL ES NUESTRO PESO IDEAL?

  1. Yo que mido en torno a 177 cms ¿como puede ser que haya un margen tan amplio de peso normal? desde los 60 hasta los 78 kg

Los comentarios están cerrados.