CUANTIFICANDO EL EFECTO DEL ENTRENAMIENTO ESTRUCTURADO

Pablo Pevida González es un triatleta de larga distancia, natural de Asturias y afincado desde hace algunos años en Barcelona. Allá por el mes de Noviembre se puso en contacto con nosotros y nos contó sus objetivos y su bagaje hasta el momento.
Su mayor obsesión era mejorar en el apartado de bici, que es la parte que más descuidada tenía. Nos pasó algún resultado anterior, como su participación en el Iroman de Niza en 2010, y nos marcó como principal objetivo el Iroman de Lanzarote, a disputar el 21 de Mayo.

A partir de un completo cuestionario recogimos información relativa a tiempo disponible, hábitos actuales, años de entrenamiento, material a su alcance, conocimientos sobre nutrición, y nos pusimos manos a la obra.

Pablo realizó su primer test de 20′ el día 8 de Diciembre. Este test nos sirvió com punto de partida para programarle sus entrenamientos e ir evaluando periódicamente sus evoluciones. Lo datos obtenidos fueron los siguientes:
Potencia media: 234W
Frecuencia Cardíaca Media: 162 ppm
Cadencia media: 73 rpm
A través de este test establecimos un Umbral Funcional de referencia de 217W (3,11 W/Kg)

Empezamos a planificar, e iniciamos el primer macrociclo (1 mes). Este periodo era especialmente importante ya que Pablo jamás había realizado entrenamientos estructurados, y queríamos comprobar cómo respondía su cuerpo a este tipo de entrenamiento. Planificamos sesiones semanales, y Pablo nos iba comentando sus sensaciones, e íbamos corrigiendo algunos aspectos si era necesario.
Una vez cumplido dicho macrociclo llegó la hora de la verdad, y sometimos a Pablo a un nuevo test de 20′ el día 5 de Enero. Los resultados fueron los siguientes:
Potencia media: 257W


Frecuencia Cardíaca Media: 172 ppm
Cadencia media: 68 rpm

Su Umbral Funcional había crecido notablemente y lo situamos en 234W estimados (3,46 W/Kg)

Por tanto, Pablo estaba asimilando bien los entrenamientos, y por otro lado, la mejora experimentada en la parte de bicicleta nos comentaba que le trasladaba también buenas sensaciones a la hora de realizar la carrera a pie.
 
Una vez comprobado que Pablo no tenía problemas en seguir nuestro plan de entrenamiento, realizamos un nuevo macrociclo, conociendo ya sus virtudes y defectos, y sabiendo perfectamente hasta dónde le podíamos exigir. Nuevo mes de entrenamiento, y nueva prueba de fuego al final del periodo, esta vez el 8 de Febrero, con los siguientes resultados:
 
Potencia media: 272W
Frecuencia Cardíaca Media: 173 ppm

Cadencia media: 72 rpm

Nueva mejora, y por tanto, nueva confirmación del que el entrenamiento está dando unos excelentes resultados. Un nuevo Umbral Funcional estimado en 253W (3,72 W/Kg).
Echando la vista atrás, watios aparte, si comparamos los resultados de Pablo respecto a su primer test, los resultados son excelentes. La velocidad media de ascensión ha pasado de 15,3 km/h a 18,1 km/h para una misma sensación de esfuerzo. El potenciómetro le ha permitido gestionar sus esfuerzos de la manera más óptima posible, provocando una mejora en su estado de forma espectacular.

Con los datos de su primer test, Pablo podría ser capaz de subir un puerto de 15km de longitud y una pediente media del 5,5% en una hora. Con los datos obtenidos el 5 de Febrero en su último test, habría sido capaz de subir el mismo puerto en 52 minutos. Si conseguimos que Pablo obtenga un UF de 4 W/Kg será capaz de subirlo en 49 minutos.

Si quieres más infomación sobre nuestros planes de entrenamientos y nuestro filosofía, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestra duirección de correo electrónico: ciclociencia@gmail.com

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados