EL DESACOPLE CARDIACO (Pw:HR)

La gente usuaria del programa WKO+ habrá podido observar que uno de los datos que proporciona dicho programa es el Pw:HR. Este dato mide el desacople cardiaco durante un entrenamiento, o dicho de otra manera, cómo cambia nuestro pulso o intensidad a medida que avanza el entrenamiento.
Este dato es especialmente útil cuando queremos evaluar la capacidad aeróbica de un atleta. Vamos a poner un ejemplo de uno de nuestros deportistas, al que le pedimos que durante un periodo de 2h rodara en torno a los 240W. Se trataba de un entrenamiento de zona 3, es decir, de zona aeróbica alta.
Una vez concluído el entrenamiento, nos mandó el fichero con sus datos, y pudimos analizar si el ejercicio había sido acorde a sus posibilidades, o si por el contrario había que hacer algún tipo de análisis adicional.
Una vez cargado el fichero, vemos que su dato de Pw:HR es de 0.93%, pero ¿qué significa en realidad?
Este dato se obtiene diviendo el entrenamiento en 2 partes iguales, de manera que se pueda calcular la variación de la segunda parte respecto a la primera.
Datos de la primera parte del entrenamiento: 239.3W y 161ppm
Datos de la segunda parte del entrenamiento: 246W y 164ppm
Pasos a seguir para calcular el Pw:HR
1.-Obtenemos el ratio Pw/Pulso cada cada tramo, de manera que para el primero obtenemos un valor de 1.4863 (239.3/161) y de 1.5 (246/164) para el segundo tramo.
2.- Calculamos la diferencia entre ambos ratios: 0.01366 (1.5-1.4863)
3.- Dividimos la diferencia de ratios entre el ratio del primer periodo: 0.00919 (0.01366/1.4863)
De esta manera, obtenemos que el desacople cardíaco es de un 0,92% (hay diferencias como consecuencia de los decimales que utiliza el programa). Es decir, la diferencia de rendimiento entre la primera parte y la segunda del enternamiento es de sólo un 0,93%, por lo que podemos concluir que nuestro deportista tiene una excelente capacidad aeróbica.
De manera general, se considera que un deportista tiene buena capacidad aeróbica, si su ratio Pw:HR es inferior a un 5%. Si en nuestro ejemplo, hubiésemos obtenido un dato de 6,3%, habría que seguir entrenando a dichas intensidades hasta conseguir las adaptaciones necesarias para conseguir la mejora.
A pesar de la importancia y validez de este dato, hay que tomarlo con ciertas reservas. Estamos hablando de un concepto que tiene en cuenta el ritmo cardíaco durante un ejercicio de larga duración. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el ritmo cardiaco se ve afectado por muchas variables externas (calor, stress, deshidratación…), por lo que se pueden producir variaciones en el resultado final que nada tengan que ver con el estado real de forma.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

4 pensamientos en “EL DESACOPLE CARDIACO (Pw:HR)

  1. Hola,
    Desde hace unas semanas soy usuario del WKO+.
    Las siglas “VI” y “Pa:HR ¿que significado tienen?
    Un saludo y gracias

  2. Hola anónimo, el VI es el índice de variabilidad y básicamente mide lo variable que pueda ser la potencia en un entreno. Este dato intenta dar valided a la Potencia Normalizada, de manera que sabemos que para un VI de >1,18 la PN no es muy fiable.

    El “Pa:HR” es el desacople cardíaco vs el ritmo que llevamos. El ritmo es la velocidad, de manera que en terreno sinuoso no tiene mucho sentido. Sería para entrenamientos en circuito o en terreno que sea muy mantenido. Su utilidad es sobre todo para triatletas. Por ejemplo, si tuvieramos un puerto de montaña con 15km al 5% mantenido y sin aire, se podría usar esta medida para saber si mantener un cierto ritmo nos cuesta mas o menos pulso, pero claro, esto es un caso un poco ficticio. Para un velódromo sería totalmente válido, o incluso en rodillo después de un buen calentamiento.

Los comentarios están cerrados.