EL RATIO W/KG EN EL TOUR DE FRANCIA

Cuando el terreno se pone cuesta arriba, como ocurrió en esta etapa del Tour de Francia del 2008 con final en Super Besse, es importante para los corredores ser capaces de mantener una alta potencia por kilogramo de peso, o un buen ratio W/Kg. Los watios por kilogramo es la potencia normalizada por el peso corporal. La razón para buscar este ratio es que cuando estamos subiendo una pendiente, 2 ciclistas pueden ir a la misma velocidad, pero si no tienen el mismo peso, no podrán ir a la misma potencia.
En esta etapa con final en Super Besse, Christian Vande Velde atacó a falta de 5km para la cima. Desde el punto de vista del equipo Garmin, los últimos kilómetros de la etapa iban a ser muy duros. Este ataque estaba premeditado, ya que por un lado, Vande Velde intentó coger a sus adversarios desprevenidos y luchar por la vistoria de etapa, y por otro lado, era una estrategia para ayudar a su jefe de fillas, David Millar.
Los líderes del equipo Garmin, como Vande Velde, Millar o Ryder mantuvieron de 5,5 a 6 W/Kg durante la última ascensión, moviéndose en los últimos 5 minutos en un rango de 6,0 a 6,5 W/Kg.
Por otro lado, después de haber realizado un importante trabajo de aproximación al último puerto, Danny Pate y Magnus BackStedt realizaron la última ascensión en un grupeto retrasado a una media de 4 W/Kg durante los 40 minutos que duró la misma. Estos 2 corredores son muy diferentes en cuanto a peso se refiere. Magnus tiene un peso de 94 kg, mientras que Danny está en 70,3 kg. Si tomamos los datos de ambos corredores para esa última subida, vemos un perfil prácticamente exacto:
Danny Patte:
Magnus BackStedt:
Para los últimos 40′, Magnus desarrolló una potencia media de 346W, mientras que Danny Pate concluyó con 286W. Podemos ver por tanto que la potencia de Magnus fue bastante superior que la desarrollada por Pate. Sin embargo, si calculamos el ratio W/Kg para cada uno de los corredores, podemos ver que el de Magnus fue de 3.68W/Kg, y el de Pate de 4.09 W/Kg. La diferencia en meta entre ambos corredores fue de 3:11 minutos a favor de Pate.
Además, si os fijáis, en la gráfica de BackStedt se puede ver el pulso desarrollado, y se puede apreciar cómo la media está en torno a 140 ppm para una potencia de 346W. Sobrenatural.
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

Un pensamiento en “EL RATIO W/KG EN EL TOUR DE FRANCIA

  1. Lo importante de perder peso no lo es tanto por los kg que tienes que transportar , que no deja de ser importante sino mas bien por la cantidad proporcionalmente mayor de oxigeno que tienes para repartir.
    Un peso graso que ya no está es una masa viva a la que no tienes que alimentar y por tanto con el mismo Vo2 tienes mejor ratio de O2 por kilo y por tanto una mejor eficacia.

Los comentarios están cerrados.