EL TEST DE CONCONI

Aprovechando que en la anterior entrada analizábamos qué era el umbral anaeróbico, vamos a explicar en qué consiste el test de Conconi, uno de los test más conocidos para determinar dicho umbral.

Según el doctor Conconi, la frecuencia cardíaca aumenta de manera prácticamente lineal a medida que aumentamos la intensidad del entrenamiento. Sin embargo, llegado determinado momento, esta tendencia se rompe, de la manera que aunque aumentemos la intensidad del entrenamiento, nuestra frecuencia cardíaca se mantiene más o menos estable, o aumenta de manera mucho menos lineal. Este punto en el cual se rompe la tendencia lineal, es el punto que marca nuestro umbral anaeróbico.
El test del Dr. Conconi es originado a partir de los entrenamientos realizados con el ciclista italiano Francesco Moser en su preparación para batir el record de la hora en el año 1984.
En aquella época no existían lo métodos que hay hoy en día para determinar la intensidad del entrenamiento (potenciómetros), de manera que la prueba incremental consistía en un aumento paulatino de la velocidad (1km/h cada 250m), hasta la extenuación.
Hoy en día, se utilizan los cicloergómetros, y el test se realiza partiendo de un nivel de esfuerzo moderado (100W) para ir incrementando la intensidad de manera paulatina hasta que el deportista es incapaz de mantener una determinada cadencia como consecuencia del esfuerzo. Una de las ventajas adicionales de este test es que permite obtener el MAP (maximal anaerobic power), que es la potencia máxima desarrollada en el último escalón. Debido a que se han realizado numerosas modificaciones respecto al test original, este test ha pasado a denominarse de manera general como “Ramp Test” (test en rampa).
Este método se considera un método indirecto de medición del umbral anaeróbico, ya que la medida más precisa es la toma de muestras de sangre en paralelo a la prueba apra poder determinar la concentración de lactato en sangre. En cualquier caso, se considera un método muy aproximado para la determinación del Umbral Anaeróbico.
Como se puede observar en este gráfico, hasta los 240W, la frecuencia cardíaca sigue una tendencia lineal respecto a la intensidad. Sin embargo, a partir de dicho punto, la frecuencia cardíaca aumenta más despacio que la potencia.
Pdta: a la hora de entrenar a nuestros deportistas, les solemos preguntar en qué condiciones hacen sus sesiones de rodillo. La mayoría de ellos no utilizan un ventilador que apunte directamente a su cuerpo, porque creen que hacíendolo al aire libre ya es suficiente. Como se puede observar en el video, es un requisito imprescindible.
El Equipo de Ciclociencia
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