¿ENTRENAMOS O SÓLO HACEMOS EJERCICIO?

Mejorar, todos queremos mejorar. Objetivos, todos tenemos objetivos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los ciclistas, cuando salen a la carretera lo hacen para hacer ejercicio en lugar de para entrenar. Hacer ejercicio consiste en salir a la carretera y sentirse bien, quemar algunas calorías, y acumular kilómetros. No hay nada de malo en ello. Sin embargo, ENTRENAR es mucho más. Una sesión de entrenamientos tiene un objetivo, que bien puede ser perder peso, una carrera, una marcha cicloturista, o bajar el tiempo en subir ese puerto que tanto te gusta. Para ENTRENAR realmente en lugar de hacer ejercicio, necesitamos establecer un punto de partida, y en base al mismo, crear un plan de trabajo para conseguir el objetivo.
Para obtener este punto de referencia, existen multitud de tests que se pueden tomar como punto de partida (test de 20′, test de VO2, test de Conconi en rampa, 2×8′ de Carmichael, perfil de potencia, ect). La clave es ser capaces de reproducir el test elegido tantas veces como sea necesario sin que el resultado se vea afectado por la variabilidad de ciertos factores como cambios de nivel, temperatura, ect. Si el test lo hacemos en subida, que sea siempre en subida, y si lo hacemos en rodillo que sea siempre en rodillo. De esta manera, podremos evaluar de manera sistemática todos nuestros progresos.
Test de 20′ de UF
Con este dato de referencia, podremos calcular las zonas de entrenamiento, y poder planificar un plan de trabajo. Con estas zonas, podremos a la vez comparar los progresos en el tiempo y poder modificar sobre la marcha nuestra planificación. El test se repetirá con una frecuencia que dependerá del nivel de forma física del ciclista, de manera que un atleta poco entrenado es aconsejable que lo repita una vez al mes, mientras que alguien con muy buena condición física no necesita tanta repetibilidad, puesto que sus valores cambian de manera menos rápida.
De esta forma, podremos ver nuestra mejorar a través de múltiples datos:
1.- Aumento de nuestro Umbral Funcional
2.- Aumento de la potencia para la misma frecuencia cardíaca
3.- Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo
4.- Aumento de nuestra relación W/Kg
5.- Aumento de los Kj por hora
6.- Mayor eficiencia metabólica

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

3 pensamientos en “¿ENTRENAMOS O SÓLO HACEMOS EJERCICIO?

  1. Y por tanto…poe debajo del umbral aerobico ( en este caso 165w) no “entrenamos” sino que regeneramos…que hay que saber salir a regenerar, pero cuando se sale a entrenar, al ir por debajo del umbral A. poco hacemos a no ser que sea recuperando entre series…

    Un saludo!

  2. Eso es!

    por debajo de cierta intensidad, no estresamos ningún sistema de energía lo suficiente como para crear adaptaciones, aunque si por ejemplo para quemar grasa y perder peso.

    Respecto a recuperar entre series, nosotros siempre recomendamos recuperaciones completas. De nada sirve llegar “atufado” a la siguiente serie.

    Un saludo.

  3. yo creo que no siempre hay que hacer recuperaciones completas, en una competición no te dejan muchas veces recuperarte del todo y hay que ir entrenando al organismo para que recicle antes el lactato y se recupere antes de esfuerzos continuos

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