¿ES DEFINITIVA LA COMPLEXION FISICA PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL CICLISTA?

A muchos de vosotros os habrá pasado que después de estar entrenando duro durante bastante tiempo, a la hora de la verdad, os vais a subir un puerto que tenéis entre ceja y ceja, y veis cómo a pesar de llevar unas buenas sensaciones y estar dándolo todo, os ha sobrepasado como si nada alguien que según vuestra percepción no debería haberlo hecho. Generalmente se trata de personas que no están tan finas como vosotros, y que en muchos casos no van depiladas, ¿me equivoco?
Es en estos casos cuando el 99% de la gente empieza a pensar que algo no va bien, que no se ha entrenado lo suficiente, porque es imposible que tú, pesando 20kg menos, no hayas podido seguir su rueda. Estas harto de ver por la televisión etapas del Tour de Francia y del Giro de Italia, y comprobar cómo cuando los puertos aparecen en escena, los sprinters y gente pesada del pelotón se descuelgan porque son incapaces de seguir el ritmo de la gente menuda. Y piensas que en nuestro ámbito de ciclismo tiene que pasar exactamente lo mismo, y es por eso que a veces nos llevamos sorpresas “desagradables”.
La capacidad escaladora viene determinada en buena medida por la potencia relativa de cada ciclista, de manera que para que 2 personas puedan subir un puerto a la misma velocidad, será necesario que desarrollen la misma potencia relativa. Si un ciclista de 60kg sube un puerto a 4W/Kg, significa que está desarrollando una potencia absoluta de 240W, y para que un ciclista de 80Kg pueda subir en paralelo con él, será necesario que “mueva” 320W. En el mundo cicloturista o ciclomaster en la que la mayoría de nosotros nos movemos, el abanico de cualidades físicas observables es tan grande que se pueden dar casos de gente con un Umbral Funcional de 3W/Kg y otros con 5W/Kg.
De manera que un chico con cierto grado de sobrepeso, pero con 4w/kg, podrán adelantar sin problemas en una subida a otro que tenga extrema delgadez y “buena planta” pero que sólo mueve 3,2w/kg.
Sin embargo, en el mundo profesional, esto no suele suceder. El 99% del pelotón profesional son gente “dotada” genéticamente y las diferencias en sus umbrales no son tan marcadas como lo son fuera de su ámbito, lo que provoca que casi siempre, la gente “pequeña” esté delante en las etapas de montaña, y la gente “grande” destaque en las etapas llanas y en contrarreloj.

2 pensamientos en “¿ES DEFINITIVA LA COMPLEXION FISICA PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL CICLISTA?

  1. Hola
    Los puertos de montaña son esfuerzos prolongados y constantes que aparte de watios i pulsaciones exigen que el ciclista sepa dosificarse, adecuar la cadencia, desarollos y respiración, tambien de forma intuitiva.

    Cada cosa tiene un ritmo sostenible y un ritmo insostenible, y en las subidas esto se aclara rápido.

    Puede pasar que de tanto fijarse en lo que dice el reloj-pulsómetro-watiometro-velocimetro olvidémos escuchar las propias sensaciones y el cuerpo sea una máquina más para la mente. En eso veo el peligro de que las posibilidades pasen a estar limitadas por la mente y no por el cuerpo, y se confunda la realidad por la de los números digitales.

    Todavía no se ha inventado la màquina que calcula el porcentaje de fuerza que se pierde al instante cuando te adelanta otro corredor, o simplemente te “enseña la rueda”, el psiquismo en el ciclismo competitivo es muy importante, y de imposible calcular (por fortuna!)jeje.
    Saludos!

  2. Muy buena reflexión ininbita. En una ocasión escuché a Roberto Heras decir en una entrevista que para el, el factor psicológico era de lo mas importante cuando te juegas los cuartos en subida.
    Ahora bien, como se trata de cuantificar, y puesto que las sensaciones, capacidad de sufrimiento o fortaleza mental, no son valores medibles de momento, pues usamos cálculos que suelen ser una buena aproximación, aunque efectivamente, en muchas ocasiones, con algunos vatios menos, se le puede ganar la partida al rival incluso en subida.

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