¿INFLUYE LA FUERZA MAXIMA EN LA GENERACION DE POTENCIA?

Es habitual en el ciclismo la creencia de que mejorando nuestra fuerza máxima en las piernas, directamente podemos mejorar la potencia obtenida. Para conseguir esta mejora, lo habitual es realizar ejercicios de musculación que nos ayuden a incrementar esa fuerza máxima.

 

Pero numeros estudios enfocados a intentar demostrar justamente esto, acaban concluyendo que la fuerza máxima que podemos ejercer tiene un papel muy poco relevante en la potencia generada, incluso si analizamos la potencia máxima obtenida en un sprint.

 

Un enfoque interesante a este tema es el que hace Andrew Coggan en su libro “Training and Racing with a Power Meter”, donde comenta un método para demostrar justamente esto, que la fuerza máxima tiene poco que ver con la maxima cantidad de potencia que podemos mantener. Para ello utiliza la gráfica “Quadrant Analysis” del programa WKO donde se puede ver la relación que tiene la velocidad de la pedalada respecto a la máxima fuerza ejercida sobre el pedal en Newtons.

 

Podemos realizar un test de campo que consiste en hacer 5-10 arrancadas hasta el máximo que podamos dar, con una duración máxima de 10″. Cuando descarguemos los datos al WKO tendremos que poner una línea imaginaria en el cuadrante que siga la nube de puntos, veremos que cruzará en algún punto con el eje Y, es decir, el valor que tendrá Y (Fuerza en Newtons) cuando la velocidad de giro del pedal sea 0 (X=0). Ese valor Y, será la fuerza máxima teórica que podríamos ejercer con un aparato de medición estático.
Linea imaginaria que corta el eje de las X en 2,66 m/s de velocidad de circunferencia máxima y en el eje de las Ys en unos 980Nw. Corresponde a un entrenamiento de sprints de 20s.
En esta gráfica, podemos ver que el valor teórico de nuestra fuerza máxima difiere mucho de la fuerza que ejercemos habitualmente para conseguir potencia. Incluso si observamos los puntos de máxima potencia del entreno, veremos que que están lejos de nuestra máxima fuerza.

 

En cualquier caso, aunque pudiéramos encontrar discicplinas donde la fuerza máxima puede influir de alguna manera en la potencia, como por ejemplo en el BMX, veríamos que en los momentos de máxima potencia, existe cierta velocidad de giro del pedal.

 

Por otro lado, hay estudios que demuestran que el entrenamiento de la fuerza con aparatos de musculación, produce un acortamiento de la velocidad de contracción, algo que influye muy negativamente en la máxima potencia conseguible ya que precisamente la máxima potencia es producto de fuerza * velocidad de giro del pedal, es decir, de la velocidad de contracción de nuestros músuculos.

 

Tal vez el tipo de ejercicios que mejor encajen en la preparación para el ciclismo, sería realizar ejercicio pliométricos, pero por el princicipio de especificidad, tampoco serán los ejercicios mas indicados para mejorar la potencia máxima.

 

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Algunos ejercicios pliometricos
En cualquier caso, estas afirmaciones de Coggan, como todo, es debatible, de hecho, el mismo sugiere que hagamos la siguiente prueba:
-Realizar un test de 5-10 arrancas desde 0km/h al máximo de nuestra potencia.
-Hacer musculación durante una temporada.
-Repetir el mismo test en el mismo sitio con las mismas condiciones y comprobar con la gráfica si hemos mejorado.

 

De esta manera, cada uno puede llegar a sus propias conclusiones y salir de dudas en un sentido u otro.

13 pensamientos en “¿INFLUYE LA FUERZA MAXIMA EN LA GENERACION DE POTENCIA?

  1. Hola Anónimo, en realidad Coggan no pretende contradecir eso, sino explicar porqué con ejercicios de fuerza máxima en el GYM no se consigue mejorar la fuerza sobre la bicicleta. Pero el GYM puede tener múltiples aplicaciones beneficiosas para el ciclismo.

  2. Precisamente Coggan hace mención a que la fuerza resistencia no se puede mejorar con ejercicios de levantamiento de peso.
    Yo creo que puede ser bueno para tonificar la musculatura del cuerpo en general, fortalecer las articulaciones y prevenir lesiones fortaleciendo grupos musculares que influyen menos en la pedalada. Por supuesto, combinando ejercicios de GYM con estiramientos.

  3. En mi opinion la fuerza maxima hay que trabajarla para despues tener una base para poder trabajar la fuerza explosiva. En los ejercicios pliométricos de el dibujo lo que estariamos trabajando es fuerza elastico-explosiva y reflejoelastico-esxplosiva.Creo que esta fuerza no es necesaria para el ciclismo. Lo que seria interesante en pretemporada es hacer un trabajo de fuerza maxima y uno de fuerza explosiva y despues trabajar la resistencia a esas fuerzas durante el periodo especifico. Segun nuestra fisiologia y nuestras necesidades el volumen de trabajo de FM y de FE variara. Un saludo.

  4. Estais diciendo que el método de trabajo de los mejores velocistas del mundo de ciclismo en pista por ejemplo está equivocado, selecciones como Francia, Australia, Gran Bretaña, etc…hacen un trabajo sistemático de la fuerza máxima en gimnasio durante todo el año exceptuando las últimas semanas de las competiciones importantes, entre dos y cuatro semanas exactamente.Creo que habría que profundizar bastante más en el asunto antes de afirmar lo que estáis diciendo.

  5. En mi caso no he dicho que no se trabaje sino al contrario creo que es necesario trabajarla y aun mas en el caso de los velocistas. El trabajo de fuerza maxima y explosiva genera mas Tampones Alcalinos esto hara que la primeras creaciones de acido lactico sean eliminadas por estos tampones. En segundo caso creo que el articulo que han colgado en la web explica la opinion de Andrew Coggan. Como mas opiniones mejor, pero si creo que habria que profundizar mas. Un saludo y buenas fiestas.

  6. Entonces, lo ideal sería trabajar primero la fuerza máxima y explosiva en gimnasio y después de manera mas específica en bici? Por ejemplo:

    TRABAJO EN GIMNASIO:

    1º.- 2-3 series x 6-8 repeticiones al 85% de 1RM con recuperaciones de 3-5 min.
    2º.- 2-3 series x 16 repeticiones ( 8 rep. al 85 % 1RM( f.máx) + 8 rep. al 50% RM) con recuperaciones de 3-5 min , mediante el método de contraste de cargas que sirve para trabajar la fuerza explosiva.

    3º.- 3 series de 8 repeticiones al 85 % más trabajo inmediato en bici estática o rodillo , después de cada 8 repeticiones al 85%, para trabjar la velocidad gestual específica .( fuerza explosiva “especifica” )

    4º.- un entrenamiento de fuerza máxima en gym + clase de ciclo indoor.

    TRABAJO CON BICI DE CARRETERA O MTB:

    5 º.- Trabajo especifica en carretera: arrancadas de 15-30 seg, arrancadas de 15-30 segundo en cuestas, arrancadas en cuestas de 30 segundos mas rodaje rápido en llano…etc.( aquí también trabajaríamos por series y con tiempo de recuperación amplios ya que trabajamos incidiendo sobre el factor nervioso)

    Recordar que todo esto es orientativo y que hay que tener en cuenta las características de cada persona. Por supuesto que este trabajo solo lo haríamos en personas con una buena base,llevando una progresión adecuada en el tiempo y realizando solo un entrenamiento de estos a la semana debido a la gran exigencia de este tipo de sesiones.

    un abrazo y espero que me contestéis.

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