La Continuidad

La sabiduría popular ciclista dice que cuanto mas entrenas, mejor es tu forma. También dice que si cuidas el descanso, mas fácilmente llegarán las adaptaciones. Pero existe otro pilar que desde el punto de vista del entrenamiento tiene tanto valor como los anteriores. Estamos hablando de La Continuidad..
Desde el punto de vista cronológico, podemos encajar la continuidad dentro de 3 tipos de periodo, cada uno de ellos con una regla básica a nuestro parecer:
  • Corto Plazo: Intentar evitar mas de 2 días sin entrenar.
  • Medio Plazo: Intentar evitar mas de 1 semana sin entrenar en periodos de enfermedad o “parón”.
  • Largo Plazo: Intentar evitar mas de 2 semanas sin entrenar en bicicleta en periodo de “pretemporada”.
De los tres plazos, el que hay que cuidar mas es el “Largo Plazo”. Dejar mas de 2 semanas de parón ciclista durante la pretemporada no parece recomendable. Si lo hacemos durante la temporada, el daño es aún mayor.
Existen algunas excepciones, por ejemplo, en el caso de corredores jóvenes en etapa de desarrollo físico, para los que si sería recomendable parones mayores durante la pretemporada.
No se puede considerar parada a largo plazo, cuando un corredor, durante el invierno deja de salir entre semana, pero si lo hace el fin de semana. En este caso, aunque fallaría en la continuidad a Largo plazo, no lo haría en la continuidad a medio y corto plazo.
Si tu estado de forma base, o dicho de otra forma, tus cualidades, te permiten estar a un buen nivel incluso parando meses, con unas semanas de entrenamiento, quizás no te haga falta cuidar tanto este aspecto, pero lo que si tenemos claro es que si pretendes subir un peldaño de una temporada a otra, lo ideal es parar lo justo.
A continuación mostramos una gráfica conceptual donde se puede ver la evolución de la carga de entrenamiento en función de las semanas de carga y compensación (3 + 1) y como evoluciona el estado de forma en función de esta carga. Como podemos ver, una vez que la carga de entrenamiento se minimiza y se mantiene plana, el estado de forma puede caer hasta niveles inferiores a los que teníamos en un principio. Algo poco deseado.
En esta otra gráfica, la parada ha sido solo de 2 semanas con una carga relativamente baja, y vemos como el punto inicial ahora es mas alto que al comenzar el entrenamiento. Algo que nos permitirá aspirar a subir la forma respecto al mejor estado de forma del ciclo anterior.

7 pensamientos en “La Continuidad

  1. Aún siendo semana de compensación, es recomendable no parar más de un dia en off-bike, no? Mejor descansos activos que parar completamente?

  2. ola por mi trabajo solo ago rodillo los martes y jueves una hora y viernes sabados y domingos unas 3 horas cada dia progresare o me estancare asta salir entre semana

  3. el rodillo mantiene, nunca es un metodo de progresion…

    Lo mejor es salir entre semana y que te pongan ritmo…calentito…je je .

  4. vatios,
    Hace unos meses creamos un foro donde poder seguir hablando de ciclismo pero además, pudiendo debatir y resolver dudas abiertamente.
    Ese es el motivo de que el blog esté tan parado. De todos modos, cuando veamos un artículo que nos parezca interesante publicar en el blog, lo haremos.
    Si os interesa esta temática, os recomendamos que entre en este foro: http://www.forociclista.com

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