LA CONTRARELOJ POR EQUIPOS (TIRRENO-ADRIÁTICO)

¿Alguna vez os habéis preguntado que potencia se desarrolla durante una contrareloj por equipos? La pasada edición de la Tirreno-Adriático comenzó con una contrareloj por equipos de 16.8 km de distancia en Marina de Carrara. Dentro del equipo Saxo Bank Sungard se encontraba el danés Michael Morkov, campeón mundial de pista en modalidad Madison, con excelentes resultados en el pasado Circuito de los 6 Días y varias veces campeón de Dinamarca tanto en pista como en carretera.

Corredor: Michael Morkov, Dinamarca
Edad: 25 años
Peso: 69 kg
Velocidad media: 54,95 Km/h
Potencia media: 381W
Cadencia media: 106 rpm
Pulso medio: 172 ppm
Relevos realizados: 7
Duración media de cada relevo: 28 segundos
Umbral Funcional (FTP): 380W (5.4W/Kg)

Michael comenzó directamente en la Tirreno-Adriático su temporada de carretera con un excelente estado de forma, con una victoria previa en los 6 Días de Copenhague. La contrareloj por equipos discurría por el paseo marítimo de Marina di Massa, y el ambiente y condiciones eran perfectas para los corredores, con una temperatura agradable y escaso viento.
La primera parte de la prueba discurría por un terreno técnico de curvas y rotondas, pero la segunda parte de la contrareloj permitía encontrar un buen ritmo tanto en la intensidad como en la duración de los relevos.

Los datos proporcionados por el SRM de Michael Morkov muestran que Michael realizaba relevos con una duración que iba desde los 18 a los 39 segundos y la intensidad siempre por encima de 500W. En concreto, su segundo relevo de 30 segundos arroja 690W (10W/Kg) con una máxima de 881W.

Durante su segundo relevo, su frecuencia cardiaca se inició en 166 ppm, pero aumentó a 176 ppm al final del mismo. A partir de este momento, su pulso no volvió a bajar de 170 ppm.

Otro hecho que llama la atención es que después de su 5º relevo (35sg, 589W medios), se quedó ligeramente descolgado al volver a la parte trasera, y tuvo que esprintar para no quedarse fuera, lo que supuso un pico de 1.033W para una frecuencia cardiaca de 181 pulsaciones.

Estas gráficas también sirven para mostrar cómo la frecuencia cardiaca a veces no es el mejor método para predecir la intensidad del esfuerzo. Se puede observar cómo al final de casa relevo, su frecuencia car´diaca sigue aumentando a pesar de que su potencia disminuye. La reacción de la frecuencia cardiaca a la intensidad de los esfuerzos ocurre siempre con cierto retraso. En cualquier caso, ambos parámetros (potencia y pulso), combiados con la cadencia y la velocidad dan una imagen perfecta del rendimiento del ciclista.

Michael desarrolló el relevo de entrada en meta, con 40 segundos a una potencia media de 597W (8.7W/Kg) con un máximo de frecuencia cardíaca de 181 ppm, ayudando a su equipo a obtener la 4ª plaza en la prueba a 11″ del equipo Rabobank, ganador de la misma.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

Un pensamiento en “LA CONTRARELOJ POR EQUIPOS (TIRRENO-ADRIÁTICO)

  1. IMPRESIONA VER LO QUE SON CAPACES DE HACER ESTOS ANGELITOS!!!! Y CON APENAS ESOS KG QUE LOS VES ANTES DE LA CARRERA Y TE DAN GANAS DE INVITARLOS A COMER……EN FIN LOS MORTALES SEGUIREMOS INTENTANDO MEJORAR NUESTRO “RIDÍCULO” 4,02 W/KG DE http://FTP...

Los comentarios están cerrados.