LA EFICIENCIA DEL PEDALEO

La pretemporada es uno de los mejores momentos para mejorar nuestra eficacia de pedaleo sobre la bicicleta. Cuanto más eficiente sea un ciclista, menor será su gasto energético para una determinada cantidad de trabajo.
Algunos ejercicios que pueden ayudar a tener un buen “golpe de pedal” son los siguientes:
  • Concentrarse en el uso de los isquiotibiales. Gran parte de la ineficiencia dentro del pedaleo viene como consecuencia de que nos concentramos demasiado en empujar el pedal hacia abajo, en lugar de utilizar el resto del músculo para tirar de él hacia arriba. Si nos centramos en hacer trabajar a los isquitibiales, los músculoes del glúteo y cuádriceps participarán de manera natural.
  • Los ejercicios sobre rodillo con una sóla pierna son excelentes. Sobre todo en un rodillo de tres rulos. La mayoría de ciclistas profesionales introducen este tipo de ejercicios dentro de su planificación. Muchos de ellos son capaces de llegar a pedalear con una sola pierna y ni agarrarse al manillar. Llegado a este punto, su pedaleo es perfecto.
  • Realizar rutas en zonas de arena con la bicicleta de montaña. Mantener la tracción en caminos de arena es muy complicado si no tenemos un buen golpe de pedal.
  • Revisar que tu postura en la bicicleta, así como la colocación de las calas es la correcta. Muchas veces, un pedaleo ineficaz es consecuencia de alguno de estos desajustes. Nosotros siempre recomendamos ver a un profesional de la biomecánica para solventar estos problemas.
  • Pedalear, pedalear y pedalear…En los días de recuperación activa o incluso en los días más intensos, debemos fijarnos en mantener una alta cadencia. Es recomendable realizar ejecicios en los cuales el principal objetivo sea rodar a altas cadencias, generalmente por encima de 120 rpm.
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

15 pensamientos en “LA EFICIENCIA DEL PEDALEO

  1. Y los ejercicios de una sola pierna como los incluiríais?

    Y los de altas cadencias? combinados con sesiones de fuerza (atrancados) o aislados?

    Un saludo y enhorabuena!!

  2. Muy interesante el estudio que comentas, ciertamente, cada vez hay mas expertos en biomecánica que apuestan por ese tipo de pedaleo.
    Aunque el pedaleo redondo ha venido usandose durante años como forma ideal de pedalear, cada vez comienza a ganar mas terreno útilizar un reducida parte del ángulo de la pedalada como gesto mas eficiente. Gracias por tu aportación.

  3. Recuerdo que hace 40 años a los juveniles nos indicaban que debiamos entrenar en enero con piñon fijo. Era un poco peligroso, por la falta de costumbre, pero creo que era para algo parecido a lo del pedaleo redondo. Alguna opinión al respecto?

  4. Pues puede ser por eso…a mi tambien me recomendaban la pista en invierno, eso si, suavecito jejeje

    Como seria conveniente incluir estos ejercicios respecto al gimansio? antes, durante, despues?

    Recuerdo que vi a F Schleck haciendo ejercicios con una pierna antes de la CRI de peñafiel en la Vuelta 2011

  5. Pues a mi lo que me pasa es que en bajas velocidades ( hasta unos 35 km h) no tengo problemas , pero encuanto la velocidad sube 4x…tengo problemas

  6. Yo lo que queria decir es que cuando empiezo a rodar a 4x , como que empiezo a botar sobre la bici y me es imposiblesacar rendimento a la pedalada, de hecho voy mejor en velocidades bajas

  7. Pues a mi la semana pasado me hicieron un estudio biomecanico y una de las sorpresas que me llevé fue que me dijeron que pedaleaba mal, que no empujaba bastante en la fase de fuerza y que mis isquiotibiales no descansaban nunca, que la solución es empujar con fuerza y no tirar del de la pierna contraria para que esta descanse, y ahora leo esto…. el caso es que llevo dos días entrenando intentando hacerlo “bien” y el resultado es dolor en la parte exterior de la rodilla. Una cosa soy ciclista de montaña. ¿ Realmente en montaña se puede llevar un pedaleo a “fogonazos”?

  8. No soy un experto en andar en bicy, tengo 66 años y sólo paseo tres veces a la semana en terreno plano desde hace 3 años para efectos de salud y siempre me he preguntado: Cual será la forma mas eficiente para pedalear. Para ello, he leido algunos artículos interesantes que plantean básicamente dos técnicas: Una denominada inercial y la otra redonda y ambas me generan dudas; particularmente lo que dice relación con la acción del triceps sural: Mi pregunta puntualmente es si esta musculatura debe ejercer o no una acción de aceleración final sumandose a la potente acción de las musculaturas de los glúteos y cuádriceps.

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