LA IMPORTANCIA DE LA AERODINÁMICA

Una contrarreloj de 40km es una de las mejores maneras de medir la condición física de un ciclista. Sin embargo, el ciclista más fuerte no siempre alcanza el mejor resultado. Un ciclista tiene que desarrollar potencia para vencer la resistencia de tres factores fundamentales: la gravedad, la aerdinámica (viento), y la fricción (resistencia a la rodadura).
A partir de los datos obtenidos de 3 ciclistas (Baumann, Busche y Roessingh)  que participaron en el pasado campeonato estatal de contrarreloj en el estado de Winsconsin (Estados Unidos), vamos a poder observar cómo la mayor potencia durante la prueba no equivale necesariamente al mejor resultado. Además, partimos con la ventaja de que se trata de un recorrido totalmente plano, por lo que las diferencias de peso no juegan un papel destacado.
Baumann optó por participar en la prueba sin nigún tipo de equipación aerodinámica. Corrío al puro estilo Eddy Merckx con una bicicleta de carretera, un casco de carretera y unas ruedas Bontrager Aelous 5.0 de 50mm de perfil. Su peso es de 74kg y es ligeramente más alto que lo otros dos deportistas del análisis. Obtuvo durante la prueba una potencia sorprendente de 400W (5,41W/Kg).
Busche corrió con una bicicleta de contrareloj (Trek Equinox 7), rueda lenticular trasera, y una Bontrager Aelous 9.0 de 90mm de perfil como rueda delantera. Además, vistió mono y casco de contrarreloj. Tiene un peso de 70kg y altura ligeramente inferior a Baumann. Desarrolló una potencia media de 347W (4,95W/Kg). Además, es importante señalar que a mitad de carrera tuvo un pinchazo que le obligó a perder aproximadamente 30″.
Roessingh tiene el mismo peso y altura que Busche y utilizó el mismo material que él, a excepción de la rueda delantera, donde obtó por montar una Bontrager Aeolus 6,5 de 65mm de perfil. Movió 271W (3,87W/Kg) durante los 40km de la prueba.
Al final de la contrarreloj, los tiempos de los 3 corredores fueron los siguientes:
Busche: 0:50:57
Roessingh: 0:53:33
Baumann: 0:53:47
A pesar de que Baumann desarrolló con mucho la mayor potencia durante la prueba, Busche entró con el mejor tiempo y se proclamó campeón estatal. La combinación de una alta potencia y utilización del equipo completo de contrarreloj fueron suficientes para completar el recorrido a una media de 47.1Km/h.
Mirando más allá de los tiempos, hay un dato muy esclarecedor. La diferencia de tiempo entre Roessingh y Busche fue de 2:37, lo cual puede parecer poco teniendo en cuenta que la diferencia en la potencia media es de 76W. Esto se debe a que Roessingh se acopló mejor sobre la bicicleta, con una posición más aerodinámica. Teniendo en cuenta el peso, velocidad y potencia, podemos calcular la aerodinámica (producto de su área frontal y el coeficiente de arrastre) para cada corredor. Por ejemplo, si Roessingh quisiera igualar el tiempo del ganador, le hubiera bastado con desarrollar 315W de potencia media, un 10% menos de lo que empleó Busche. Baumann en cambio tendría que haber obtenido 470W para resultar vencedor.
Este artículo viene a dar la razón a Iker Casillas y su anuncio de neumáticos:
“LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA”
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

5 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DE LA AERODINÁMICA

  1. Lo que me sorprede que un ciclista profesional como Roessingh obtenga una relación de 3,87W/Kg solo.. en casi una hora, esto equivaldria al test de la hora y la veo una relación potencia peso muy baja para un ciclista de su nivel y más si contamos que la prueba se realizo sin fatiga de etapas anteriores

  2. En realidad creo que sólo Baumann era corredor profesional, Sub 23 para ser exactos. Los otros 2 tenían nivel, pero no nada deshorbitado.

    También habría que ver si corrió en las mejores condiciones, o hubo algún factor, como una enfermedad que le impidió rendir al máximo.

  3. Algo le impediria rodar al máximo. Porqué aun en el caso de ser sub-23 es una relación potencia peso muy baja, a mi parecer

  4. Si yo creo que entre 5'2 y 5'8 W/kg andan los pros, ese dato se ajusta bien, más me 6 W/kg como he leido por ahí me parece por encima de la genetica humana, no me lo creo mucho la verdad. Un sub-23 andara por 4'7 a 5 w/kg más o menos digo yo. pero 3' 87…yo lo hubiera hecho mejor y soy un cicloturista de los entrenados, pero cicloturista sin más pretensiones
    Gracias ciclociencia por el interes depositado y por tu blog tan currado

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