LA IMPORTANCIA DE LAS SALIDAS EN GRUPO

Cuando uno piensa en entrenamiento = rendimiento, puede tener la idea equivocada de que el mejor rendimiento se obtiene entrenando de forma estructurada todo el tiempo. Podríamos pensar que como con el entrenamiento estructurado se consigue un mayor acercamiento a la máxima carga que un individuo puede soportar sin sobrecargarse, esta sea la mejor forma de conseguir resultados, pero en nuestra opinión, las salidas en grupo aportan una variedad casi imposible de conseguir si solo realizamos entrenamientos en solitario con estructura.

También hay que tener en cuenta para el tipo de ciclismo para el que nos estemos preparando, es decir, si por ejemplo nos preparamos para hacer buenos tramos de bici en un triatlon sin drafting (sin ir a rueda), el aporte de las salidas en grupo será simplemente el hecho de añadir variedad y entrenamientos divertidos que rompan un poco la “monotonía” de las series. En este caso, como en cualquier prueba en la que el ciclista deba mantener un ritmo constante (retos contra reloj, crono escalada …), las salidas en grupo pueden ser un pequeño porcentaje de las salidas totales, siendo en la fase de especialización, cuando este porcentaje esa menor.

Para otras disciplinas en las que la variabilidad del ritmo sea bastante grande, se deberían incluir salidas en grupo al menos una o dos veces cada semana, siendo una de ellas de mayor intensidad. A esta salida muchos entrenadores la denominan “simulación de carrera”.

Incluso si nos estamos preparando para una marcha cicloturista, donde pueda parecer que el ritmo es bastante constante, la verdad es que cuando llevamos un medidor de potencia, nos damos cuenta de los increiblemente variables que pueden ser las gráficas. Si nuestra motivación consiste en estar lo mejor posible para las salidas del domingo en grupo o para competir ya sea en MTB o Carretera, sin duda, hay que añadir este tipo de salidas al plan estructurado. Es común en la mayoría de los preparadores, incluir estructura entre semana o incluso el sábado, y dejar la simulación de carrera para el domingo.

Algunas de las ventajas de estas salidas son:

  • Variabilidad del ritmo. El hecho de tener que seguir la rueda del resto, hace que el ritmo sea tremendamente variable. Los piques son el caldo de cultivo perfecto para esto.
  • Sobre motivación. Si tenemos que seguir a alguien de nuestro grupo que va mas deprisa que nosotros, hará que la motivación nos permita conseguir ese puntito extra que no tenemos en solitario.
  • Diversión. En ocasiones, el entrenamiento en solitario se hace tedioso y pesado. Cuando vamos acumulando muchas jornadas de entrenamiento estructurado, la mente no siempre acompaña al cuerpo en seguir trabajando, pero cuando salimos con amigos, también es un punto de inflexión para romper esa monotonía y seguir entrenando duro.
  • Comparación. Nos guste o no, en cualquier deporte existe la comparación. A todos nos gusta compararnos con la gente con la que salimos y ver si hemos mejorado o no respecto a ellos puede servir de motivación para seguir entrenando.
  • Especificidad. Como comentaba anteriormente, si nos preparamos para la competición o para estar bien en salidas en grupo, va a ser casi imposible que entrenando solo en rodillo, por poner un ejemplo, podamos sacar lo mejor de nosotros mismos. Es decir, para andar en un terreno y ritmo, no hay nada como entrenarse en ese terreno y ritmo.

A continuación mostramos tres ejemplos de fichero de potencia para un mismo ciclista. En ellos podemos observar como la gráfica de la salida en grupo se aproxima mas a las potencias exigidas en competición, frente a la gráfica de entrenamiento estructurado.




Carrera Master en circuito.

  




Salida en grupo cicloturistas y corredores Master – Se puede observar la variabilidad y los altos picos de potencia.

 


Entrenamiento estructurado, 7×2’20” a 400w. A pesar de ser un entreno exigente, vemos que no existen la variabilidad ni los picos de potencia de las dos gráficas anteriores.

 Para concluir, queremos decir que para nosotros lo ideal para conseguir un mejor rendimiento, es tener un buen plan estructurado que incluya este tipo de salidas los fines de semana.

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