LA IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua constituye aproximadamente el 60% de nuestro peso corporal. Ayuda a regular el calor, las reacciones químicas, en movimiento de los nutrientes, la digestión, los procesos de absorción, la circulación y la excreción de desechos. El agua es un componente importante del líquido sinovial y el líquido del cerebro y columna vertebral. Además, es la responsable de la trasmisión de la luz y el sonido a los ojos y oídos.
El cuerpo pierde 1/3 del total del agua a través de la respiración, excreción, traspiración y las reacciones químicas. Una elevada ingesta de proteínas requiere más agua para asimilarlas en el cuerpo. Una disminución de un 2% de agua en nuesto cuerpo puede provocar alrededor de un 15% de pérdida en nuestro rendimiento físico. Para evitar esto, el cuerpo reacciona a través del cerebro enviando una señal antes de que ocurra la deshidratación.
La sustitución de agua y electrolítos es especialmente importante durante las enfermedades que llevan asociadas impostantes pérdidas de líquido, como por ejemplo, procesos de gastroenterítis. Por el contrario, rara vez es necesario reponer la cantidad de electrolitos durante un entrenamiento. Bebiendo adecuadamente durante el entrenamiento, se evita que el cuerpo tenga que obtener fluídos de otras partes para mantener el volumen sanguíneo y la temperatura. El exceso de ingesta de sodio, alcohol, cafeina y otros diuréticos harán más necesario si cabe la ingesta de agua.
El agua puede ser absorvida en el intestino delgado a un ritmo de 300 cl cada 20 minutos, o el equivalente a un bidón de 1 litro cada hora. Además, comentar que el agua fría es absorvida más rápido por intestino delgado, de manera que es más recomendable.
Por otro lado, no es recomendable tomar grandes cantidades de sodio durante el entrenamiento. Su abuso puede provocar cólicos severos y se expone al cuerpo a sufrir un golpe de calor y agotamiento por calor. Se recomienda tomar una bebida deportiva con un 6%-8% de azúcar.
No sólo es importante la reposición de líquido durante el entrenamiento, sino que el agua es un nutriente esencial en todas las actividades del día. Hay que crear hábito, e incluir el agua en las necesidades nutricionales diarias.
El Equipo de Ciclociencia
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