LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO Y DEL ENFRIAMIENTO

En cualquier sesión de entrenamiento, tendemos a subestimar la importancia del calentamiento y del enfriamiento. O estamos muy ansiosos por empezar a machacar nuestro cuerpo, o estamos deseando llegar a casa después del duro trabajo. Sin embargo, el calentamiento y el enfriamiento son tani mportantes como el propio entrenamiento. Son componentes esenciales para mejorar nuestro desempeño y realización de ejercicios.
Ha llegado la hora de empezar el trabajo…
El calentamiento está diseñado para prepararnos física y mentalmente para realizar el entrenamiento. Lo empezaremos a hacer con una baja intensidad para ir aumentado progresivamente hasta llegar a la intensidad de nuestra sesión de entrenamiento. De esta manera, nuestro cuerpo despierta, y los músculos se preparan para el ejercicio, lo que nos permitirá realizarlos con mayor eficacia y evitando lesiones. El calentamiento también reduce la producción de lactato, por lo que es menor probable que incurramos en estado anaeróbico al comienzo y podamos retrasar la fatiga. En cuanto a la parte mental, el calentamiento nos prepara para concentrarnos en el entrenamiento, realizándolo de manera más eficaz.
Una vez que el trabajo está hecho…
El enfriamiento está diseñado para que llevar a nuestro cuerpo a una intensidad cercana a la normalidad, de manera que el flujo sanguíneo se redirija de nuevo desde nuestro músculos al resto de órganos de nuestro cuerpo. De esta manera evitamos mareos, vértigo, espasmos musculares, calambres y lesiones. Con el enfriamiento, tanto la respiración como el ritmo cardíaco vuelven a la normalidad. Nuestros músculos se reparan y crecen para la siguiente sesión de entrenamiento.
De manera que la próxima vez sientas la necesidad de entrenar cuanto antes, piensa en lo que te hemos contado. Tómate 10-15 minutos para empezar a rodar de manera tranquila, e incrementa el ritmo progresivamente hasta llegar a tu zona de trabajo. Cuando acabes tu entrenamiento, no sprintes por llegar a casa. De la misma manera que tu entrenamiento te ayuda a mejorar tu rendimiento, un buen calentamiento y enfriamiento te permitirá entrenar de manera más eficaz y crecer de forma más rápida.
Tu cuerpo te lo agradecerá.

El Equipo de Ciclociencia

Entrenamientos Personalizados
ciclociencia@gmail.com

2 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO Y DEL ENFRIAMIENTO

Los comentarios están cerrados.