LA IMPORTANCIA DEL VENTILADOR AL HACER RODILLO

En estos días de lluvia, es bastante frecuente que los ciclistas suelan recurrir a la utilización del rodillo para su entrenamiento. En nuestro caso, recomendamos mantener la intensidad prescrita para el entrenamiento en carretera, pero dejando la duración en un 75%.
El problema viene cuando recibimos el feed-back, y muchos de ellos nos comentan: “Imposible llegar a la intensidad que me dijisteis, cuando en carretera no tengo problemas”. Inmediatamente nuestra pregunta es la siguiente: “¿Has usado ventilador?”. La respuesta es negativa casi en el 100% de los casos.
Buena parte de la energía utilizada por nuestro cuerpo se utiliza regulando la temperatura corporal, de manera que si realizamos ejercicio en unas condiciones que no son las ideales, buena parte de nuestro esfuerzo no se estará dirigiendo al entrenamiento. Hemos podido comprobar mediante diferentes entrenamientos cómo el hecho de no utilizar ventilador puede significar una bajada en el rendimiento de aproximadamente el 15-20%.
Evidentemente, esto sólo se puede ver mediante el uso de un potenciómetro. Si entrenamos con pulsómetro, veremos cómo nuestras pulsaciones suben sin problemas hasta el régimen establecido, pero desgraciadamente, las adaptaciones no estarán siendo las mismas.

18 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DEL VENTILADOR AL HACER RODILLO

  1. Buena aclaración, pero hombre, falta lo fundamental, a ver si os marcáis un editado. ¿Cómo usarlo? ¿Dónde dirigir el chorro de aire? ¿Qué modelos son recomendables? Etc.

    Saludos.

  2. Buenos días,

    la idea principal de la entrada era mostrar la diferencia en rendimiento y sensaciones entre hacer un entrenamiento en buenas condiciones climáticas, y condiciones no tan favorables.

    Evidentemente, se podría hablar largo y tendido sobre el uso del ventilador en el rodillo, pero en esta entrada hemos pensado en plasmar únicamente su importancia.

    Gracias por la sugerencia, y sentimos no haber cumplido tus expectativas.

  3. Gran diferencia hacerlo “con o sin”, personalmente en su día usaba de los de apenas 60w y ahora compré uno de 200w, gran diferencia también entre hacerlo con uno u otro o al menos mis watios y pulso así me lo confirmaban (tampoco sé a ciencia cierta si era solo efecto placebo y demás…). Por último para mí entrenar en rodillo “vale doble” sin duda es una herramienta DURA pero SUPER-EFICIENTE.

  4. Hola buenas

    Tambien me parece destacable comentar sobre la idealtemperatura de la habitación, creo que se debe tener en cuenta .

    No se suelo decir pero si se tiene una terraza se nota bastante la diferencia y la calor producida se disipa mejor, se trata de una manera o otra disipar la energia que producimos en forma de calor corporal, ya que solo usamos el 20% de ella para mover los pedales y el 80% restante va formando un foco alrededor nuestro que nos hace perder rendimiento.

    Yo tengo uno de pie barato y un industrial, el de pie lo dejo dando vueltas a un metro largo en un lado y a la altura del cuerpo y el otro lo dirijo hacia el foco de energia:), o sea las piernas.

    Pero ultimamente he notado un bajada de rendimiento a pesar de tomar las medidas adecuadas, al parecer me he acostumbrado hacer en subida intervalos y en rodillo no encuentro la posición y las piernas me las noto cargadas. No se si se debe a que por un lado me he acostumbrado biomecanicamente a la posición de escalada y por otro no llego a reproducir la inercia de la carretera o simplemente ninguna de las dos cosas y sea psicologico.

    un saludo y seguir así ofeciendonos estas post tan amenas, gracias

  5. Hola destroyer-1707,
    Efectivamente de eso se trata, de conseguir unas condiciones climáticas lo mas óptimas posible.
    Por ejemplo, algunos autores no recomiendan hacer rodillo por encima de los 24º, ya que afirman que por encima de esta temperatura el entrenamiento no es eficiente.
    Por otro lado, con una temperatura exterior relativamente baja, realizarlo en la terraza puede ser una buena idea, sobre todo si hay algo de corriente.
    En cuanto a lo que comentas de la pérdida de rendimiento, aunque no es el tema de esta entrada, te comento que cualquiera de las posibilidades que comentas puede ser posible, aunque yo me decantaría mas por el tema de la inercia. La inercia en subida difiere muchísimo de la inercia en rodillo. Como recomendación, puedes probar a meter la máxima resistencia en el rodillo y realizarlo con desarrollos mas cortos. Por ejmplo, en los Tacx magnéticos como el I-Magic o el Fortius, con la máxima resistencia, se pueden mover potencias bastante altas sin llegar a meter plato grande y eso te resta bastante inercia ya que la rueda tendrá una velocidad de giro bastante menor. Es solo cuestión de probar…

  6. Muy interesante el artículo!

    Lo que no veo claro es que sin ventilador no se produzcan adaptaciones, debido a que damos menos vatios por el calor. Eso es como decir que si entrenamos un día en carretera con 30ºC no se producen adaptaciones, no es muy lógico no? No produciremos tantos vatios pero el entrenamiento será igual de eficiente.

  7. Se producen adaptaciones, evidentemente, pero menores. Hay que tener en cuenta que parte del esfuerzo que estamos haciendo en forma de pulsaciones se está dirigiendo a eliminar el calor de nuestro cuerpo.

    Si entrenas un día en carretera a 30º y tu cuerpo sólo te permite ir 2h a 180W, en lugar de los 200W que podrías ir si la temperatura fuese de 15º, tendrás adaptaciones, pero el efecto del entrenamiento será menor.

  8. pero entrenar en verano a la hora de más calor, ¿no genera adaptaciones para poder combatir el calor en las competiciones? wiggins dijo que para preparar la vuelta a españa, entrenaba rodillo en un covertizo con varios radiadores para acostumbrarse al calor

  9. Tenemos que distinguir entre coger “adaptaciones” y habituarse al calor. Como dice Wiggings, entrenaba en esas condiciones para que en ambientes muy calurosos, rindiera mejor que sus adversarios, pero eso no significaba que estuviera entrenando mejor, sino adaptandose mejor…

    Eso si, podemos considerar esa manera de entrenar como una mejora, ya que representaba una diferencia respecto a sus rivales….

    En caso de calor, lo llevaría mejor….

  10. hola a todos,soy muy aficionado al rodillo, tengo uno de tres rulos (ya sabéis el que hay que estar todo el tiempo pedaleando si no te quieres caer) en el invierno lo uso por las tardes al salir del trabajo ya es de noche,bueno a lo que voy, en la terraza tengo un trastero de un metro y pico de ancho por dos y pico de largo , no muy grande, el invierno pasado en el exterior cero grados y dentro seis grados, entreno normalmente sin camiseta solo con el culote, después de una hora a tope había subido la temperatura tres grados, este verano por la tarde había una tormenta de la hostia, digo bueno aprovecho y haré una hora de rodillo, 35 grados dentro del trastero y si ventilación, a los 30 minutos lo tuve que dejar, perdida de equilibrio,me salia del rodillo, tuve que parar varias veces y una fatiga extrema,y eso que en verano estaba en mi mejor forma, otro día hice un experimento, cuanto liquido perdía en dos horas de rodillo si beber agua, al empezar 70kl,(mido 1'83) al terminar pesaba 68`5
    bueno perdonar por la paliza

  11. Hola ciclociencia siguiendo tus consejos he estado probando con el tema de la inercia y estoy de acuerdo, por cierto yo uso el satori tacx ¿ me podrias decir que impresiones te causa a ti este rodillo respecto a la inercia?si sabes algo sobre él claro por otro lado me podrias aconsejar rodillos que creas que poseen inercia.
    gracias

  12. destroyer-1707,
    Los modelos de Tacx que conocemos son el I-Magic, el Fortius y el Flow. El modelo que comentas no lo conocemos, pero suponemos que es muy similar a estos.
    El sistema que utiliza es un volante de inercia frenado con un iman que varia su distancia al volante. Tiene un rodar bastante bueno, aunque no simula bien la inercia de carretera. De hecho esto es muy complicado.
    Para buscar algo que simule bien la inercia habría que irse a algo como esto (no lo hemos probado pero tiene buena pinta):
    http://www.lemondfitness.com/product_detail/465/lemond-revolution#tab-1

  13. tiene muy buena pinta y relativamente economico. Yo se que la etatica de cycleops debé que ir muy bien con potencia y todo pero el precio asusta sin embargo este trasto lo veo intteresante ¿lo habeís probado?

    gracias por el interes

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