LA POTENCIA EN CARRERAS MASTER

Mucha gente se pregunta qué potencia mínima hay que tener para poder ganar una carrera Master. La mayoría de la gente que tiene un potenciómetro en su bicicleta sabe aproximadamente la potencia que es capaz de desarrollar en un determinado tiempo, y es muy común utilizar el dato de la potencia desarrollada en una hora dividida entre el peso del ciclista. Es lo que se conoce como w/kg (potencia relativa).
En USA se han realizado estudios para calcular la potencia media del pelotón en cada una de las 4 categorías que componen el circuito Master (Cat 1, 2, 3 y 4), pero en España y otro países de Europa no existe esta distinción, de manera que en el pelotón Master se juntan corredores de potencias muy diversas, es decir, que compiten corredores de 3,5w/kg con otros de 5,5w/kg. Esta variedad, hace que para los primeros sea muy complicado tener opciones de disputar en estas carreras, y mucho más complicado todavía, ganarlas. Nosotros hemos comprobado que las matemáticas en ocasiones se equivocan.
En una carrera dura, que por ejemplo tenga un puerto de 6km al 6%, un corredor de 3,5w/kg o incluso de 4,2w/kg, prácticamente no tendrá ninguna opción de victoria, ya que le va a ser imposible seguir a otros corredores que superen los 5w/kg, salvo que estos decidan subir sin forzar absolutamente nada, algo que no ocurre en las carreras.
Grafica de un Criterium Cat 3 en USA
En cambio, en una carrera de tipo critérium, es decir, circuito corto en el que los corredores suben y bajan en una calle de 1 o 2km, si esa calle no tiene demasiada pendiente, un corredor de 4w/kg si está lo suficientemente adaptado a los cambios de ritmo, si tendría opciones de victoria. Evidentemente, sus opciones se limitan a ser capaz de llegar al sprint y que durante la carrera todas las escapadas hayan sido neutralizadas. Si tiene un buen pico de potencia, algo que no va ligado a la potencia en 1h, este corredor podría ganar sin ningún problema la carrera.
Esto es debido a que en terreno suficientemente llano, el hecho de ir a rueda a cierta velocidad (comúnmente mas de 40km/h de media), permite que un corredor pueda ir gastando 3w/kg mientras que los que van tirando del gupo desarrollan esfuerzos de 6w/kg o superiores.