LA POTENCIA EN UN SPRINT DEL TOUR DE CALIFORNIA

Greg Henderson (Team Sky) ganó la 3ª etapa del Tour de California de una forma excepcional. Lo hizo en los últimos 436m de la carrera, donde pormedió unos increíbles 955W durante 27″, a una velocidad media de 58,1km/h.
En realidad, su pico de potencia (1139W) no dice demasiado, sobretodo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un corredor profesional, pero esos 955W medios durante 27″ le colocan como uno de los mejores ciclistas en cuanto a resistencia de la capacidad neuromuscular, ya que como se puede observar, su potencia no disminuye a lo largo de la duración del sprint. En los primeros 5″, promedió 1.052W, en los siguientes 10″ 1.047W, y en 20″ 1.017W, lo que si es realmente sorprendente.
 Este sprint final fue tan largo y agónico que el pulso del corredor llegó a su máximo 18″ después de dejar de pedalear, alcanzando un pulso máximo de 197 latidos.
Otro hecho a destacar es que este último esfuerzo para ganar no fue el único que tuvo que realizar el ciclista, ya que durante los 30 últimos minutos tuvo que enfrentarse a 12 esfuerzos entre 8 y 12 segundos de duración, con promedios alguno de ellos por encima de los 850W. El final de la etapa era bastante “ratonero”, lo que hiciera muy complicado mantenerse en las posiciones cabeceras del pelotón, lo que hace más extraordinario este esfuerzo final.
La etapa se puede comparar con cualqueira de las que se disputan en el Tour de Francia en cuanto a intensidad y kilómetros. Greg Anderson quemó 4600 kcal, y una potencia normalizada dew 282W para las 5:31h que duró la etapa.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

2 pensamientos en “LA POTENCIA EN UN SPRINT DEL TOUR DE CALIFORNIA

  1. Esto es potencia!!!

    Cuantas Kcal se pueden quemar en una hora de bici a un ritmo moderado de 30 kms/h en etapas llanas, sin grandes esfuerzos?

  2. Hola, esa pregunta tiene dificil respuesta, porque las kcal dependerán del esfuerzo que tenga que realizar ese corredor para ir a 30kms/h y ese esfuerzo dependerá de la postura, el peso, el terreno, la bicicleta ..
    Para hacernos una idea de lo variable que podría ser la respuesta, decirte que habría ciclistas que podrían hacerlo con 250kcal/h y otros necesitarían 500kcal/h.

Los comentarios están cerrados.