LA QUEBRANTAHUESOS EN DATOS

Una de las citas más esperadas para muchos cicloturistas es la Marcha Internacional Quebrantahuesos (más conocida como “La Quebranta”).
Cada año acuden a esta cita cerca de 9.000 ciclistas, o lo que es lo mismo, 9.000 objetivos distintos. Unos con la intención de hacer fotos y disfrutar del ambiente. Otros para pasar un buena jornada de ciclismo en compañía de sus amigos. Y los más, con la intención de rebajar esa marca que tanto tiempo se lleva atragantando. Para unos serán las 10 horas, y para otros, los más preparados, las 6 horas. EMPEZEMOS!
A continuación vamos a presentar un estudio detallado de todo el recorrido de la marcha. Y lo que es más importante, cómo consideramos desde CICLOCIENCIA que se debe afrontar esta dura prueba. Los datos que mostramos a continuación pertenecen a un ciclista de 70kg y 168ppm y 300W en su Umbral, e independientemente del tiempo que consiguió (6:07h), pueden servir de referencia para toda persona dispuesta a acabarla de la manera más efectiva posible.
TRAMO SABIÑÁNIGO-CANFRANC
Para ser exactos, el tramo que presentamos a continuación abarca desde la salida de la prueba en Sabiñánigo hasta la Torre de Fusileros (44km). Durante el comienzo de la marcha se rueda a una velocidad muy elevada como consecuencia del “rebufo” del gigantesco pelotón. Es importante aprovechar esto lo más posible, y aunque no es conveniente gastar demasiado, tampoco hay que dormirse. A partir de Jaca, el terreno es ligeramente ascendente, pero como hemos comentado, el resguardo del pelotón provoca que casi ni nos demos cuenta.
Los datos obtenidos en este tramo fueron los siguientes:
Distancia:  44.066 km
Velocidad:  37.1 km/h
Cadencia: 89 rpm
Pulso Medio: 154 ppm
Potencia media: 236W
Potencia Normalizada: 262W
A pesar de tratarse de un tramo llano y de rodar en pelotón, la potencia desarrollada y el pulso indican que se ha rodado a una intensidad relativamente alta. Recordemos que el ciclista tiene un pulso de Umbral de 168ppm, y ha promediado 154ppm. Por otro lado, los 26W de diferencia entre la potencia media y la potencia normalizada, ponen de manifiesto el nerviosismo durante esta primera parte de la prueba.
PUERTO DE SOMPORT
Abarca 8,4 km que discurren desde la Torre de Fusileros hasta la cima del puerto. Durante estos kilómetros deberemos salvar un desnivel medio del 5,4% con algún kilómetro por encima del 8%.

Distancia: 8.408 km
Velocidad: 19.4 km/h
Cadencia: 83 rpm
Pulso Medio: 163 ppm
Potencia media: 288W
Potencia Normalizada: 292W

En cuanto comienza el puerto, lo normal es que la gente se emocione porque el pelotón se empieza a romper en mil pedazos, y nadie quiere perder rueda de nadie. Gran error. Desde este momento, cada uno debe marcarse su ritmo. Importantísimo ir en este primer puerto por debajo de Umbral. En nuestro ejemplo, a una potencia de 288W (300W de Umbral) y 163 ppm (168 ppm de Umbral). Como se puede ver, la potencia media y la potencia normalizada prácticamente son iguales, lo que indica que durante los 8,4 km de ascensión el ritmo que se llevó fue muy constante.

ALTO DE SOMPORT-ESCOT

Una vez coronado el puerto de Somport, nos esperan aproximadamente 40km de descenso rapidísimo y a veces peligroso. Es buen momento para relajar y comer algo.

Distancia: 39,157 km
Velocidad: 47 km/h
Cadencia: 84 rpm
Pulso Medio: 114 ppm
Potencia media: 87W
Potencia Normalizada: 159W

A la vista de los datos, queda reflejado que es un terreno para “descansar”. La potencia media es de 85W y el pulso de 114ppm. Si hay algo a destacar es la diferencia que existe entre la potencia media y la potencia normalizada. A estas alturas de la marcha, todavía te encuentras en grupos muy numerosos, y suele haber bastante “tirones” que hacen que tengas que apretar de vez en cuando.

ESCOT-PUERTO DE LA MARIE BLANQUE

En Escot nos encontramos con lo que se conoce como “La puerta de Infierno”. Aquí comienza el mítico puerto del Marie Blanque (La Dama Blanca) con sus terribles 4 últimos kilómetros al 11%. Consideramos en el análisis los 9 km oficiales del puerto, aunque los 5 primeros con “tendidos” con un desnivel medio del 5%. Importantísimo saber regular en este puerto. Se trata de un puerto corto, pero con 4km finales terroríficos, donde tenemos poco que ganar, pero mucho que perder.

Distancia: 9,8 km
Velocidad: 15.7 km/h
Cadencia: 74 rpm
Pulso Medio: 164 ppm
Potencia media: 286W
Potencia Normalizada: 289W

De nuevo, hemos subido el puuerto sin rebasar nuestro umbral (286W y 164ppm). Sin mebargo, si atendemos exclusivamente a los últimos 4 km, los datos son de 302W y 171ppm. Esto indica que aunque queramos regular, en estos 4 últimos kilómetros no nos quedará más remedio que aproximarnos a nuestro umbral, o incluso superarlo ligeramente. En cualquier caso, estamos hablando de un tramo de 20′-25′ según cada caso.

ALTO DE MARIE BLANQUE-LARUNS

De nuevo descenso muy rápido, y parada obligatoria en el avituallamiento. Si hemos bebido correctamente, a estas alturas no nos debería quedar nada de agua en los bidones. Hasta el comienzo del puerto del Portalet en Laruns tenemos por delante 22km que haremos a buen ritmo y que de nuevo aprovecharemos para comer, ya que no sabemos si durante lo que nos queda por delante vamos a tener tiempo (o fuerzas) para hacerlo.

Distancia :22 km
Velocidad: 38.8 km/h
Cadencia: 85 rpm
Pulso Medio: 140 ppm
Potencia media: 165W
Potencia Normalizada: 212W

Buena velocidad, potencia y pulso normales. A estas alturas de la marcha estarás rodando en un pelotón de entre 30 o 40 unidades, por lo que deberás entrar a dar relevos, de ahí que la potencia sea mayor que si vamos exclusivamente a rueda, y como consecuencia, hay una cierta diferencia entre la potencia media y la potencia normalizada.

LARUNS-ALTO DEL PORTALET

La Quebrantahuesos comienza en el Marie Blanque y se decide en el Portalet. Si tus aspiraciones son la de hacer un buen tiempo, por delante tienes tu juez particular. De cómo lo hayas hecho hasta aquí, de cómo hayas regulado, bebido, comido, va a depender que puedas conseguir tu objetivo.

Por delante, 27km de puerto que sin tener que salvar unos desniveles muy pronunciados, la longitud del puerto, y sobre todo los kilómetros que ya llevas encima pueden hacer que lo pases realmente mal.

Distancia : 27,641 km
Velocidad: 20,5 km/h
Cadencia: 82 rpm
Pulso Medio: 159 ppm
Potencia media: 257W
Potencia Normalizada: 261W

El trabajo buen hecho hace que nuestro ciclista sea capaz de superar los más de 27 km de ascensión con una potencia media de 257W (85% de su Umbral) y 159ppm (94% de su Umbral). Todo esto es posible gracias al buen trabajo realizado durante todo el recorrido anterior. De no haber sido así, hubiera tenido serios problemas para conseguir superar el puerto incluso al 65%-70% de su capacidad.

ALTO DE PORTALET-HOZ DE JACA

Otra de las frases más extendidas sobre esta mítica marcha es que una vez coronado el Portalet, ya has acabado la marcha. En realidad no es así, pero bien es cierto que la experiencia y las emociones vividas durante los últimos kilómetros del Portalet hacen que te llenes de energía para afrontar lo que queda del resto de la marcha. El tramo que mostramos a continuación abarca desde el alto del Portalet hasta el comienzo de la ascensión a la Hoz de Jaca

Distancia : 20,161km
Velocidad: 47,9 km/h
Cadencia: 91 rpm
Pulso Medio: 134 ppm
Potencia media: 150W
Potencia Normalizada: 195W

PUERTO DE HOZ DE JACA

Última ascensión del día. 2 duros kilómetros en torno al 10% de desnivel que es necesario subir con lo que te quede.

Distancia: 2,35 km
Velocidad: 14,9 km/h
Cadencia: 74 rpm
Pulso Medio: 161 ppm
Potencia media: 284W
Potencia Normalizada: 285W

El cansancio acumulado provoca que aunque sólo se trate de 2km, no podamos llegar al Umbral, pero sin embargo, somos capaces de desarrollar un potencia muy cercana.

ALTO DE HOZ DE JACA-SABIÑÁNIGO

Y desde aquí hasta meta a disfrutar. Coge un buen grupo, participa en los relevos si tienes fuerzas, y alégrate porque lo has conseguido…

Distancia: 24,64 km
Velocidad: 44,2 km/h
Cadencia: 90 rpm
Pulso Medio: 149 ppm
Potencia media: 218W
Potencia Normalizada: 261W

Una buena planificación, ya sea por pulso o por potencia, puede ayudarnos no solo a mejorar nuestro estado de forma de cara al reto, sino que también puede ayudarnos a conocer nuestras posibilidades y los rangos de esfuerzo en los que debemos movernos.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

5 pensamientos en “LA QUEBRANTAHUESOS EN DATOS

  1. Hola, primero me gutaría daros la enhorabuena por este magnífico bloc.

    Creo que todas las entradas son muy interesantes y se puede sacar mucho provecho de ellas. En referencia a los datos de la quebrantahuesos, pueden ayudar a planificarla mejor. Los datos aportados sugieren que el ciclista en cuestión tiene un nivel alto, ya que mantiene unos elevados niveles de potencia y recupera muy bien en los tramos más suaves.

    El medidor de potencia puede ser de gran ayuda en eventos como este en dónde hay que saber regular ya que las pulsaciones en días como estos suelen ir descontroladas.

    He visto que cuándo habláis de potencia utilizáis los términos potencia media y potencia normalizada, me gustaría saber si podríais decirme a que hace referencia la potencia normalizada.

    Gracias y continuad así.

  2. Hola! Te voy a explicar la diferencia entre potencia media y potencia normalizada mediante un ejemplo, que es como mejor se ve….

    Entrenamiento 1: 60' a 200W
    Entrenamiento 2: 3x(10' a 100W + 10' a 300W)

    La potencia media de ambos entrenamientos es de 200W pero ¿cuál crees que es más duro? Evidentemente el segundo de ellos…

    La potencia normalizada intenta reflejar esta diferencia entre entrenamientos que tienen la misma potencia media.

    El primero de ellos tendrá una potencia media y normalizada de 200W, pero por ejemplo, el segundo nos dará una potencia media de 200W, pero una normalizada de 240W. Por decirlo de alguna manera, la potencia normalizada mide la variabilidad de nuestro entrenamiento.

    Estos 240W significan que nuestro organismo, metabólicamente habrá hecho el mismo trabajo que si hubiéramos ido 60' a 240W. Muy importante, mide el efecto metabólico, pero no necesariamente significa que podamos estar 60' a 240W, que es algo que lleva a la gente a confusión.

    Espero que te haya quedado claro.

    Un saludo.

  3. Ok, aclarado el concepto.

    El hecho es que estoy empezando a entrenar con medidor de potencia (en realidad es un estimador, Polar CS600) y me interesan mucho vuestros artículos.

    Aparte del software existe alguna fórmula para calcular la potencia normalizada.

    Gracias, un saludo.

  4. Hola, realizo mi primer comentario en vuestro blog….gracias por algunas entradas las cuales me han parecido muy interesantes e instructivas, de fácil comprensión además…..

    ¿qué opináis con respecto a la relación w/kg debe de tener un aficionado para realizar esta carrera? teniendo como objetivo hacer un tiempo….”bueno”. Por poner un ejemplo….digamos 4 w/kg que es una referencia media-baja y que tienen muchísimos aficionados

    en cuanto a la preparación de la misma….¿con cuántos meses previamente se trabajaría? ¿cuál sería la planificación adecuada a grandes rasgos? imagino que la fase o el trabajo específico estará “repleto” de subidas y subidas de grandes puertos…..

    Gracias

Los comentarios están cerrados.