LOS CARBOHIDRATOS Y EL RENDIMIENTO

Es de todos sabido, que si realizamos un ejercicio aeróbico de cierta duración, hay que consumir carbohidratos para ir reponiendo el glucógeno gastado. En ejercicios prolongados de más de 60’, las reservas de glucógeno hepático e intramuscular se ven seriamente afectadas y es cuando entra en juego el uso en mayor proporción de otros sistemas de energía, como la utilización de la oxidación de las grasas por ejemplo. El problema de estos otros sistemas de energía, es que su uso no produce la suficiente energía inmediata para poder seguir manteniendo el ritmo en determinadas situaciones y es por ello, que haya que reponer parte del glucógeno durante el transcurso del ejercicio.
Parte de este glucógeno puede ser sustituido con la ingesta de alimentos durante el ejercicio y de esa manera, intentar mantener nuestra capacidad para producir una cierta potencia.

Para verificar la efectividad del consumo de carbohidratos durante el ejercicio prolongado, un grupo de científicos principalmente Australianos, realizaron un estudio en 2008 para intentar establecer una relación entre el consumo de carbohidratos y la potencia generada durante la realización de una contrareloj de 16km realizada antes y después de un periodo de unos 90’ de esfuerzo a un ritmo del 80% de umbral anaeróbico. También intentaron establecer si existía alguna relación con la temperatura a la que se realizaba el ejercicio.

Para ello realizaron la prueba con un grupo de ciclistas, de los cuales, de forma aleatoria algunos de ellos tomaron un gel que no contenía carbohidratos y los otros tomaron un gel que contenía 0,96g por kilo y hora de esfuerzo. La prueba la realizaron a temperatura ideal de 18º y a temperatura cálida de 32º para intentar establecer si el calor podía incidir en la mejora por consumo de carbohidratos.
El resultado fue que la ingesta de carbohidratos mejoraba el rendimiento y la producción de potencia hacia el final de la prueba. Por otro lado, observaron que durante la realización del ejercicio a 32º, esta mejora se veía todavía más acentuada.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

4 pensamientos en “LOS CARBOHIDRATOS Y EL RENDIMIENTO

  1. Me gustaría saber vuestra opinión sobres los carbohidratos de alto peso molecular, en particular Amilopectinas y Vitargo. Son una buena fuente de recarga de Glucógeno? y utilizarlos durante la carrera? o mejor ir a lo “tradicional” maltodextrina, dextrosa…

  2. La verdad es que uan de las cosas que tengo en mente cuando hago una marcha es establecer o calcular un posible gasto calórico e ir compensando el mismo con la ingesta de carbohidratos para garantizar en la medida de lo posible el evitar la pájara o el poder mantener el rendimiento en la parte final de la misma…

Los comentarios están cerrados.