LOS DIFERENTES MODELOS DE POWERTAP

Básicamente existen 2 sistemas de medición de potencia: el sistema integrado en el buje (PowerTap), y el sistema integrado en las bielas (SRM, Quarq, Power2Max).
En el mercado existen sin embargo otros aparatos que se “venden” como medidores de potencia, pero en realidad son estimadores (iBike, Polar, ect…). No miden directamente la potencia, sino que utilizan una serie de variables para estimarla (velocidad, aire, tensión de la cadena, ect).
Por otro lado, ya existe en el mercado un nuevo sistema integrado en los pedales desarrollado por Polar (Keo Power Pedal), y en evolución se encuentra el sistema Vector, desarrollado por Metrigear, también implementado en los pedales.
Vamos a analizar en esta entrada los diferentes modelos que existen de PowerTap, y más adelante entraremos en detalle con el resto de sistemas.
Existen en el mercado 4 modelos (bujes) diferentes de PowerTap. Cada uno de ellos transmite la potencia de manera inalámbrica, de manera que se simplifica mucho su instalación en la bicicleta, y se puede establecer la conexión con cualquier dispositivo ANT+. Sin embargo, cada modelo tiene un conjunto único de prestaciones para satisfacer las diferentes necesidades. Las principales diferencias entre ellos son el precio, el peso, el núcleo y los componentes incluídos en el paquete.
Elite+: si buscamos un medidor de potencia barato, el modelo Elite + es el más económico de todos. Está construído con un núcleo de 12mm de acero, que si bien es más duro, presenta un peso bastante mayor que el fabricado con otros componentes. La unidad pesa 624gr, y tiene una terminación completa en aluminio. Este es el único sistema que no lleva incluído la cinta del pulsómetro y la pantalla de medición de datos.
Pro+: utiliza un núcleo de 12mm construído en aluminio, y su peso es 158g más ligero que el modelo Elite+. Cuesta un poco más, pero incluye cinta de pulsómetro y el monitor para la bicicleta. En su conjunto, el modelo PRO+ alcanza los 466g.
SL+: se vuelve todavía un poco más ligero, pues en sus terminaciones incluye componentes en carbono y un núcleo de 15mm que es más rígido y más ligero que el modelo de 12mm. Al igual que el modelo PRO+, incluye tanto la cinta de frecuencia cardiaca como la pantalla de datos. Por tanto, su incremento de precio se debe a la disminución de peso, ya que bajamos hasta los 416gr.
SLC+: es el tope de gama de PowerTap. A todas las prestaciones del SL+ añade rodamientos cerámicos con la consecuente disminución adicional en el peso. Es el modelo más ligero, y por tanto también el más caro. El conjunto total pesa 402gr.
Bajo nuestro punto de vista, la versión con mejor calidad/precio es el modelo PRO+. Las diferencias fundamentales se encuentran en el peso del buje, pero hay que tener en cuenta que cada buje puede ser montado en una llanata distinta, de manera que ahí encontraremos diferencias de precio aún más significativas. El modelo más vendido es el modelo PRO+ que viene montado con la llanta Mavic Open Pro. En cualquier caso, existen multitud de combinaciones para jugar (Zipp, Hed, Mavic…)
Si tenéis cualquier pregunta sobre este tipo de potenciómtro, estaremos encantados de responder a vuestras dudas.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

7 pensamientos en “LOS DIFERENTES MODELOS DE POWERTAP

  1. Tengo montado un PT Pro+ en una llantia Zipp 303 con 20 radios y flexa mucho, ya la he radiado 2 veces y nada. se os ocurre alguna solucion…

  2. Muchas gracias Andrés, lo actualizamos.

    En la página cycleops no han actualizado dicha inforamción.

    Por cierto, me ha encantado tu frase: “Con una hora de rodillo, tienes para bajarte temblando”. Lo compartimos totalmente.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.