¿Más Potencia = Más Velocidad?

En una entrada anterior os poníamos 2 sesiones de entrenamiento cuya única diferencia era que una estaba realizada en carretera, y la otra estaba realizada en rodillo. Vosotros teníais que adivinar porqué en una de ellas resultaba imposible llegar a los objetivos marcados.
Ahora os proponemos algo parecido.
Vamos a suponer 2 ciclistas que realizan el mismo recorrido (recorrido rompepiernas, con varias subidas y bajadas) y en las mismas condiciones ambientales. Ambos ciclistas llevan el mismo material, su peso corporal es idéntico, misma aerodinámica, etc. De hecho, para ser más exactos, la única diferencia entre ambos en cómo se enfrentan al recorrido.
El ciclista número 1 obtiene una media de potencia de 200W, y el ciclista número 2 obtiene un promedio de 210W. Partiendo del supuesto de que ambos ciclistas son idénticos, así como su material, ¿creéis posible que el segundo ciclista, aún promediando más potencia, haya obtenido menor velocidad media? ¿por qué?
Hagan jugo señores!

24 pensamientos en “¿Más Potencia = Más Velocidad?

  1. En mi opinión, el 2º ha dejado todos sus “cartuchos” en las subidas y sin fuerzas para el resto, en cambio el 1ª ha sido más constante en su esfuerzo, recuperando el tiempo perdido en el resto de recorrido.

  2. Bueno, eso podría ser, pero si de verdad hubiera gastado todos los cartuchos en las subidas, no hubiera sido capaz de desarrollar 210W medios.

    Vamos a suponer por tanto que ambos han sabido gestionar bien su esfuerzo, aunque claro esá, cada uno de una manera distinta.

  3. Puede ser que el que ha promediado menos vatios ha estado a rueda todo el recorrido en un grupo que ha ido más rápido?

    El que ha promediado más vatios a ido tirando de grupo, en otro grupo más lento…

  4. ¿Puede ser que el ciclista dos haya pedaleado demasiado tiempo parado en la bici?
    Quizás eso conllevaría una perdida de eficiencia en el pedaleo.

  5. Uno se a mantenido mas tiempo acoplado,mientras el otro se a puesto mas tiempo de pie en los repechos,o tambien que el de 200W trazo mejor las curvas y hizo menos metros :).

  6. Yo creo que, a mismas condiciones (ya que se ha dicho que todas las variables de rozamiento son iguales), el que ha promediado mayor potencia media tiene que haberlo hecho más rápido.

  7. Tiene que tener que ver con “cuando” se aplica la potencia. Uno habrá apretado más en subidas y el otro no (igual que con el coche para consumir menos a que relajar en subidas). Lo que no sé es cual ha hecho qué.

  8. Premio para “Anónimo”!!!

    Efectivamente, se puede dar el caso (aunque no es lo normal) de que con idénticas condiciones, aún con mayor potencia, la velocidad media en un determinado recorrido sea menor.

    Y efectivamente, este hecho tiene que ver con el momento en el que aplicamos la potencia. El ciclista 2, que ha promediado 210W, ha sacado mayor potencia en los llanos y en las bajadas, mientras que el ciclista 1, ha “tirado” más fuerte en las subidas.

    A la hora de aplicar un aumento de potencia, el incremento de velocidad es mayor cuanto más duro es el perfil en el que lo hacemos.

  9. Aqui tenéis un ejemplo práctico:

    CORREDOR 1 QUE APRIETA MAS EN LA SUBIDA

    Pend Dist Pot Tiempo
    0% 5km 299w 8 minutos
    7% 5km 394w 15 minutos
    TOTAL —> 361w 23 minutos

    CORREDOR 2 QUE PARIETA MAS EN EL LLANO

    Pend Dist Pot Tiempo
    0% 5km 431w 7 minutos
    7% 5km 340w 17 minutos
    TOTAL —> 367w 24 minutos

    Como podéis ver, el corredor 1 que ha apretado mas en la subida, tarda 1 minuto menos que el corredor 2 a pesar de haber movido 6w menos durante ese tiempo.

  10. Para afinar un poco más, diremos que si tienes que gastar 40W de más para intentar “soltar” al “picao” de tu peña, mejor gástalo subiendo, ya que la relación entre aumento de potencia vs. velocidad es mucho mayor que en llano y por supuesto que en bajada.

  11. Ha realizado más velocidad media el que desarrolla una potencia media más alta.

    Potencia es Fuerza X velocidad

    En montaña podemos decir que la fuerza es el peso. A pesos iguales la potencia indica velocidad.

    En llano la Fuerza es la resistencia aerodínámica y la resistencia aerodinámica es proporcional al cuadrado de la velocidad. En este caso la potencia es proporicional al cubo de la velocidad.

    Resumiendo la potencia es función de la velocidad. Al hacer medias de reoorridos, más potencia media debería suponer más velocidad media.

  12. Con el tema del pulso se nos podrían ocurrir multitud de comparaciones, lo que pasa es que el pulso depende de tantas variables fisiológicas que afirmar algo de forma categórica sería demasiado arriesgado. Para la misma persona, dependiendo de la temperatura exterior o de su estado de fatiga, el pulso puede variar 10 pulsaciones o mas con las mismas condiciones de potencia por ejemplo.

  13. La clave está en la potencia en la subida y la velocidad en la bajada. Más potencia en las subidas con más lentitud en las bajadas y viceversa

  14. ¿significa esto qeu en las marchas como la soplao es mejor dejarse llevar en los llanos para reservar en las subidas? el año pasado me zurré un poco en los llanos y luego subiendo iba más fatigado.

  15. Pues, aunque el estudio está mas enfocado hacia las cronos individuales, efectivamente también podría aplicarse a una marcha.
    De hecho, por otros motivos no comentados, en una marcha cicloturista, siempre compensa “guardar” en el llano y “gastar” en subida.

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