“ME FALTA FONDO”

Una de las frases más repetidas dentro de todas las grupetas ciclistas es: “Me falta fondo”.
Esta frase se repite cuando a la hora de afrontar cualquier salida de más de 100km o de 4h en adelante alguno de los participantes experimenta un descenso notable en su rendimiento. Esto ocurre sobre todo en ciclistas que por diversas circunstancias, no pueden entrenar todo lo que les gustaría, y sus salidas más largas se reducen a 2h como mucho.
Evidentemente, el fondo es entrenable, pero buena parte de los casos observados no son debidos a “falta de fondo”, si no a un exceso en la intensidad del ejercicio.
Generalmente, la gente que dispone de poco tiempo para entrenar, tiende a llevar el mismo ritmo en las salidas de 5h que en las salidas de 2h de sus entrenamientos, y obviamente, llegado a un determinado punto, este ritmo no se puede mantener, y es cuando se escucha la famosa frase.
Todo el mundo tiene un determinando FTP o Umbral Funcional, que es la potencia máxima que podemos mantener durante una hora, y el ritmo que podremos llevar para mayores distancias será un porcentaje de esta potencia. Por ejemplo, un individuo que tenga un FTP de 250W, podrá mantener durante 5h una intensidad de un % de su FTP. En personas muy entrenadas, este porcentaje puede llegar al 75%, en nuestro ejemplo, hasta los 190W.
Con esto queremos decir que por mucho que entrenemos, jamás será posible mantener durante 5h la intensidad que sostenemos para 2h durante nuestros entrenamientos. Si es cierto, por el contrario, que cuanto más entrenamos, más aumentaremos nuestro ritmo para las salidas de larga distancia, pero llegará un punto en el cual no podremos mejorar por mucho que entrenemos.
Otro factor importante es la alimentación. A partir de las 2 horas de entrenamiento, es fundamental las ingesta de carbohidratos para poder seguir manteniendo el ritmo. De otra manera, llegará un momento en el cual nos quedaremos sin reservas de glucógeno, y se producirá una caída brusca del rendimiento. Lo mismo sucederá si no llevamos a cabo una correcta hidratación.
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

2 pensamientos en ““ME FALTA FONDO”

  1. Te he dejado una consulta en la entrada: FALSAS LEYENDAS DEL ENTRENAMIENTO (IV)
    Un saludo

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