OVERTRAINING vs OVERREACHING

El overtraining (sobreentrenamiento) es el resultado de la incapacidad del cuerpo para hacer frente a la cantidad de estrés. Son varios los síntomas que se asocian con el síndrome de overtraining: disminución del rendimiento, cambios de humor, pérdida de peso, disminución del apetito, dolor muscular, reducción de la motivación y aumento de la fatiga.
La mayoría de los ciclistas habrán experimentado al menos uno o más de estos síntomas, pero ello no significa necesariamente que se haya entrado en un estado de overtraining. En la mayoría de los casos, se trata de un estado de overreaching (sobreesfuerzo).
Distinguir overtraining de overreaching es muy importante, porque generalmente el segundo es un proceso natural cuando estamos entrenando. En los planes de entrenamientos de CICLOCIENCIA, aplicamos cargas progresivas tanto de volumen como de intensidad, generalmente durante 3 semanas, seguidas de 1 semana de recuperación.





Cuando en el plan de entrenamiento llegamos a la 3ª semana, lo normal es que te sientas menos fuerte y más cansado que la primera semana (overreaching), pero después de la semana de regeneración, se producirá un aumento de tu estado de forma como consecuencia de la supercompensación.
Muchos deportistas usan el término overtraining para referirse tanto a esta situación como a un estado de overreaching, lo que hace que muchas veces apliquen medidas equivocadas. Si realmente te encuentras en un proceso de sobreentrenamiento, la recuperación te puede llevar meses. Sin embargo, si estás en un periodo de overreaching, lo normal es que en una semana estés totalmente recuperado, y si lo estás haciendo bien, estarás más fuerte que hace 1 mes. Es por ello que generalmente, antes de la participación en cualquier evento de importancia, en los planes de entrenamiento reducimos la carga de entrenamiento tanto en volumen como en intensidad buscando esta supercompensación.
Es de vital importancia saber generar los estímulos y los descansos necesarios. Si no dejamos descansar lo suficiente entre entrenamientos, no se conseguirán las adaptaciones necesarias.
Recuperación óptima entre sesiones
Por otro lado, si dejamos demasiado tiempo entre entrenamientos, nuestro cuerpo estará siempre en el mismo nivel de forma. Esto último es lo que normalmente les ocurre a los ciclistas de “fin de semana”, que al no hacer nada entre semana, se encuentran habitulamente siempre en el mismo nivel.
Recuperación demasiado larga entre sesiones
El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

4 pensamientos en “OVERTRAINING vs OVERREACHING

  1. Es muy interesante este tema, ya que siempre tenemos ese miedo a pasarnos o quedarnos cortos para conseguir la máxima efectividad de nuestros entrenamientos.

    Una vez que nos encontramos dentro de un sobreentrenamiento confirmado (pulsaciones elevadas al levantarnos, fatiga, bajo rendimiento, desgana,….)
    ¿Como podemos salir de él sin tirar la temporada por los suelos?

    Gracias

  2. Ese es un tema todavía no resuelto 100% en el ciclismo. En realidad, se sabe muy poco acerca del sobreentrenamiento. Una buena receta, puede ser cortar el ciclo de entrenamiento que estés haciendo, así como mejorar la dieta si era demasiado restrictiva y intentar adecuar la carga de entrenamiento a tus condiciones de tiempo y carga física fuera del deporte. Hacer un mesociclo de Base podría ser suficiente, aunque en algunos casos, hacen falta incluso 2 mesociclos de 4 semanas.

  3. Gracias por la rápida respuesta!

    Os propongo que profundiceis en este tema, en mi opinión es muy interesante.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.