¿POR QUÉ CANCELLARA ES TAN BUEN CONTRARELOJISTA?

Una contra-reloj es una prueba muy específica, y queda demostrado que muchos ciclistas experimentan notables mejoras cuando se centran en mejorar. Aún así, sigue sorprendiendo que un ciclista como Fabian Cancellara muestre tal supremacía en grandes eventos como etapas del Tour de Francia o Campeonatos del Mundo. Aquí van algunas de las razones (aunque no todas evidentemente):
1.- Óptima Anatomía. Los corredores “grandes” se suelen desenvolver mejor en las pruebas contra-reloj. En estas pruebas, más del 90% de la potencia empleada se utiliza en luchar contra el viento, convirtiéndose éste en el enemigo número uno. Aún así, hablamos de ciclistas que entran dentro de la calificación de “finos”, pero con volumen. Según diversos estudios, un peso de 80kg (como el de Cancellara) parece el peso óptimo, aunque nos encontramos casos de ciclistas ligeros (Contador) que también son capaces de dar auténticas exhibiciones.
2. Fisiología extraordinaria. Al igual que todos los ciclistas profesionales, Cancellara tiene una fisiología extraordinaria. Pero además, le añade una habilidad específica para este tipo de pruebas, ya que es capaz de generar muchos vatios de potencia en su umbral.
3. Posición perfecta del cuerpo. Una posición óptima del cuerpo reduce al mínimo la resistencia aerodinámica, y por lo tanto, se requieren menos vatios para rodar rápido. En realidad, la posición del cuerpo es donde se pueden hacer las mayores mejoras en la aerodinámica general. De hecho, varios estudios demuestran que la posición en la bicicleta tiene mayor importancia en cuanto a aerodinámica que unas ruedas lenticulares.
4. Equipo aerodinámico. Una buena aerodinámica incluye materiales adecuados que se han optimizado para el tamaño del cuerpo, estilo de pedaleo y posición sobre la bicicleta. No sabemos si los materiales de Cancellara son mejores que los de otros corredores profesionales, pero una cosa que sin duda importa es que optimiza continuamente su equipo de aerodinámica. Los tests en un túnel de viento son las mejores pruebas para encontrar la combinación correcta de configuración bicicleta.
5. El poder mental. Una carrera contra el reloj es un disciplina especial que algunos corredores adoran, y por el contrario otros odian. Hay que estar muy mentalizado para ser capaz de desarrolla una alta potencia durante largos periodos de tiempo.
6. Entrenamiento específico. Cancellara entrena específicamente para pruebas contra-reloj, y este entrenamiento se ha optimizado para mejorar su potencia máxima. Se requiere un gran entrenamiento de calidad y altos principios de fisiología durante años para desarrollar un motor aeróbico como el suyo.
7. “Tapering” para las grandes competiciones. En lugar de centrarse en un gran rendimiento en las carreras de una o tres semanas, es importante dar la máxima prioridad a muy pocos eventos durante toda la temporada y hacer un protocolo adecuado disminuyendo la carga para estos eventos.
8. X-Factor. La historia demuestra que algunos ciclistas son capaces de ir más deprisa que otros, y nunca seremos capaces de responder por qué.

2 pensamientos en “¿POR QUÉ CANCELLARA ES TAN BUEN CONTRARELOJISTA?

  1. Gran artículo, siempre me lo había preguntado. Por cierto, muy bueno el punto 8 jaja.

Los comentarios están cerrados.