Potencia: Llano vs. Subida

Es bastante usual leer en los foros y debates acerca del entrenamiento por Potencia, la experiencia de la gente en relación a su facilidad para desarrollar una determinada potencia en subida, mientras que en el llano encuentran serias dificultades.
Os detallamos a continuación una serie de factores que en nuestra opinión tienen vital importancia:
1.- El área sobre el que ejercemos presión sobre las bielas varía considerablemente si hablamos de llano o subida. Nuestro punto de presión sobre las bielas en una terreno en subida tiene una amplitud que puede abarcar 120º, mientras que en el caso de un terreno llano, dicho ángulo de presión queda reducido a aproximadamente 60º.
2.- Otro problema puede ser simplemente la combinación de la cadencia y la fuerza ejercida sobre los pedales (torque). La resistencia también puede ser un factor determinante, teniendo en cuenta que ésta es mucho mayor en subida que en un terreno llano. A velocidad altas, pequeñas pausas en la fuerza ejercida sobre los pedales no dan lugar a variaciones significativas en tu avance si no encontramos en un terreno llano, pero a bajas velocidades, especialmente en subida, estas pequeñas pausas en la producción de energía hacen que te quedes “clavado”, lo que te obliga a realizar fuerza de manera constante. Por ello, la potencia media desarrollada en llano, es siempre más baja que la desarrollar en subida, simplemente como consecuencia de la INERCIA.
3.- Otra diferencia importante puede ser la ESPECIFICIDAD del entrenamiento para diferentes ciclistas. Se puede comprobar que gente acostumbrada a entrenar en puertos, tiene más dificultad para desarrollar esa misma potencia en llano, ya que las fibras musculares utilizadas son totalemente distintas. Sin embargo, con un entrenamiento adecuado, se puede conseguir que dicha diferencia se estreche.

4.-Hemos visto que ciclistas de características morfológicas similares, tenían diferentes rendimientos en subida que en llano para umbrales de potencia relativos. Esto es debido probablemente a la fortaleza o debilidad de sus diferentes grupos musculares que intervienen en la pedalada ya sea en llano o en posición de escalada, ya que dependiendo de la postura, puede variar el % de fuerza que aportan a la pedalada los gemelos, cuadriceps, gluteos, extensores de la espalda…Por otro lado, teniendo en cuenta que la posición para llanear es por lo general mas acoplada que la posición de escalada, intervienen en esta de forma importante el factor flexibilidad que tiene un componente genético altísimo.

5.- Otro factor importante puede ser la posición del ciclista sobre la bicicleta, sobre todo cuando en subida nos levantamos sobre el sillín. De esta manera, ejercemos fuerza con los brsazos, y a através de las caderas podemos ejercer una mayor fuerza sobre los pedales utlizando la parte superior del cuerpo. En cuanto a esto, existe una anécdota bastante curiosa: durante unos campeonatos del mundo de contrareloj por equipos, el equipo italiano ideó un método consistente en atarse una cuerda extensible que unía su cadera con el tubo del cuadro. De esta manera, cuando se ponían de pie para pedalear, la cuerda se tensaba y tiraba de ellos hacia abajo, facilitando enormemente la fuerza ejercicida sobre los pedales. Fue tal la diferencia que obtuvieron los italianos en esa prueba, que a partir de entonces la UCI prohibió el uso de esta “artimaña”.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados

2 pensamientos en “Potencia: Llano vs. Subida

  1. ¿Cómo medis el ángulo de aplicación de fuerza en llano o en subida? Supongo que la respuesta es con un potenciómetro, pero me gustaría saber el modelo y marca porque los que conozco normalmente sólo dan la potencia media cada segundo o como mucho cada revolución de pedal.

    Slds

  2. Hola,

    nosotros no medimos de manera directa ese ángulo de presión, de la misma manera que no tenemos métodos para medir la generación de lactato ni el consumo de VO2max en una test de campo.

    El dato del ángulo está sacado de diversos estudios biomecánimos, y por tanto, no es un dato que hayamos calculado nosotros.

    Un saludo y gracias por la respuesta.

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