PRUEBA DE ASTRAND Y RYHMING

Este test se utiliza para estimar el VO2max. a partir de la frecuencia cardíaca que produce una determinada carga de trabajo durante un periodo de 6′.
Se controla la frecuencia cardíaca cada minuto, generalmente durante los últimos 15-20”. Si a los 2′ de haber comenzado el test, la frecuencia cardíaca es > 120ppm, se continúa con la prueba hasta completar los 6′. En caso contrario, se debe incrementar la carga de trabajo (watios) en un 50% para personas desentrenadas y en un 100% para personas jóvenes y sujetos entrenados.
En caso de que haya sido necesario el aumento de la intensidad de la prueba, se deben dejar pasar 3′ para que la frecuencia cardiaca se estabilice. Una vez conseguido se toma la frecuencia cardiaca en el minuto 5 (4:50) y en el minuto 6 (5:50). Calculamos el promedio, e ingresamos el dato en el nomograma de Astrand. Sin embargo, si la diferencia entre el dato en el minuto 5 y el minuto 6 es superior a 5 ppm, se debería continuar con la prueba hasta encontrar una diferencia menor.



Nomograma de Astrand (pinchar para ampliar)

Pongamos un ejemplo:

Sexo: Varón
Potencia de la prueba: 150W
Pulso minuto 5: 148ppm
Pulso minuto 6: 152ppm
Pulso promedio: 150ppm
Edad: 40 años
Peso: 65 kg
Como la diferencia de pulso en dicho intervalo es menos que 5 ppm, damos la prueba por finalizada.
Si en el nomograma de Astrand buscamos el dato para una intensidad de 150W, y una frecuencia cardiaca media de 150 ppm obtenemos un VO2 max. de 3.2 l/min es caso de hombres y de 2.5 l/min en caso de mujeres.
De esta manera, obtenemos el VO2 max absoluto (l/min), pero para obtener el dato definitivo, se debe dividir dicho resultado por un factor corrector en función de la edad del sujeto:
Factor corrector


Por tanto, el dato corregido para nuestro ejemplo será: 3.2/0.83 = 3.85 l/min

Para acabar, generalmente, el dato de VO2max viene expresado en función del peso (ml/min*kg), de tal manera que es necesario multiplicar por 1000, y dividir entre el peso del atleta:
Por tanto, tendremos 3.85*1000/65 = 59.31 ml/kg*min
Adjuntamos un cuadro con la clasificación de la forma física en función del dato de VO2max.

El Equipo de Ciclociencia
Entrenamientos Personalizados