QUE CADA ENTRENAMIENTO NO SEA UN TEST

Los tests de rendimiento son uno de los conceptos básicos en cualquier plan de entrenamiento. Sin embargo, es importante recordar que cada día de entrenamiento no se debe convertir en un test en si mismo.

Antes de elaborar cualquier plan de entrenamiento, se debe realizar un test de campo de cara a analizar cual es el punto de partida del ciclista, y a partir de ese dato, calcular sus diversas zonas de entrenamiento. Lo normal en el caso del entrenamiento por potencia es realizar un test de 60′ (muy doloroso) o en su defecto de 20′, para una vez multiplicado por un factor corrector, determinar su umbral funcional, es decir, la potencia media que sería capaz de mantener durante una hora de esfuerzo. Para obtener el dato lo más fiable posible, es necesario que el atleta esté descansado, y sobre todo motivado.
Los entrenamientos deben estar diseñados para que sean factibles en su consecución, y para que aunque a veces nos resulten duros, seamos capaces de realizarlos. Por ejemplo, es común para los entrenamientos de zona umbral, establecer series de 20′ de duración (o incluso 10′) al 100% del dato de umbral funcional (60′), por lo que no deberíamos tener problemas en completarlo, ¿verdad?. Pero ojo, conforme avance el bloque de entrenamiento, estaréis aglutinando stress físico, e incluso series de 6′ al 100% del ritmo de 60′ (Umbral) os costarán. No os preocupéis, estáis cansados.

Suele ser frecuente que un día salgas a entrenar y te encuentres especialmente “fresco” y con “buenas piernas”. No lo aproveches para dar el 110% cuando tienes que dar el 100%. En lugar de eso, disfruta de que con menos esfuerzo, eres capaz de alcanzar el objetivo. Más importante aún si ese día tienes que ir al 65%, no vayas al 85%. Si te han “mandado” ir al 65% será porque necesitas un entrenamiento que no genere fatiga, y si te “pasas”, el siguiente entrenamiento no será tan beneficioso.

Aquí cobra especial relevancia la figura del entrenador, para hacer ver al “alumno” que todos los días no hay que intentar batir un record, y que ir despacio ayuda.

5 pensamientos en “QUE CADA ENTRENAMIENTO NO SEA UN TEST

  1. Hola buenas tardes
    Para determinar las zonas de trabajo, que test debería hacer? tengo una bici y un garmin 310xt no tengo powertap ni cadenciometro, debe ser en llano o cuesta?y para sacar las zonas de trabajo, hay algunos porcentajes estipulados en base a la FCmáx?
    gracias y espero haberme explicado correctamente

  2. hablando de metodos para estimar nuestro umbral funcional (FTP) la potencia que se realiza durante una prueba de 20 minutos multiplacado por un factor como 0.95 es una opcion bastante rapido y facil. otra es usar el modelo “monod critical power” para estimarlo basado en las potencias indicadas durante pruebas de 2 o 3 duraciones que preferamos. se encuentra una implementacion de este modelo aqui: http://www.cyclingpowermodels.com/MonodCriticalPower.aspx

Los comentarios están cerrados.