¿SIEMPRE GANA EL QUE MAS FUERTE PEDALEA?

Siguiendo un poco el hilo de lo comentado en la anterior entrada y aprovechando que disponemos de los datos del Tour de dos ciclistas tan distintos como Juan Antonio Flecha y Chris Anker Sorensen, vamos a poner un ejemplo práctico de que no siempre la mayor potencia media se traduce en un menor tiempo.

Foto y datos obtenidos de www.trainingpeaks.com

Para ver el ejemplo, vamos a utilizar los datos de la crono de la etapa nº 20 del Tour de Francia. Se trataba de un recorrido de 42,5km con 558m de desnivel acumulado repartido en dos puertos, uno de 6,7km al 3,6% y otro de unos 4km al 5%, lo que hacía que la elección del ritmo a seguir fuera determinante para el resultado final.

Perfil de la Etapa 20

En el ejemplo que vamos a poner, ambos corredores hicieron una buena elección del ritmo, apretando por encima de su UF en subida y bajando un poco la potencia en bajada, para así aprovechar mejor el efecto agravante de ir todo el rato al mismo ritmo, como comentábamos en la anterior entrada. Aún así, Juan Antonio Flecha, a pesar de mover una mayor potencia que Sorensen, 397w frente a 334w de Sorensen, incluso un mejor ratio w/kg 5,35 frente a 5,21 de Sorensen, este segundo, obtuvo un tiempo ligeramente mejor, terminando la crono en 59:30, frente a 59:52 que empleó Flecha.
Esto demuestra, que no siempre el que pedalea mas fuerte es el que gana, en este caso pudo influir la hora de salida de cada uno y el viento que pudiera hacer, aunque en mi opinión, los dos hicieron una buena crono con una muy buena adaptación a la bici de TT, pero evidentemente, Chris es menos corpulento que Flecha, y probablemente su coeficiente de penetración en el aire sea mejor. A velocidades de 46km/h de media, el Cx del ciclista es primordial para el resultado, y a igualdad de fuerza relativa al peso, el corredor mas rápido será el que mejor Cx tenga, generalmente el mas pequeño teniendo en cuenta que se supone que ambos han entrenado específicamente esta disciplina.

2 pensamientos en “¿SIEMPRE GANA EL QUE MAS FUERTE PEDALEA?

  1. Estudio muy bueno que une varios aspectos importantes y relacionados entre si: potencia, cx, etc
    En relación a esto, podríais hacer un estudio sobre el nuevo medidor de potencia power2max, virtudes y defectos, características principales. Gracias

Los comentarios están cerrados.